José Luis Denari puso toda su experiencia internacional en la nueva Metalfor 2635, la cosechadora nacional relanzada por la empresa cordobesa.
La importancia de la cosecha aumenta a medida que los equipos ofrecen mayor eficiencia e innovación en el campo, gracias a su renovada tecnología. En los últimos años, las cosechadoras crecieron en calidad y las proyecciones de ventas subieron notablemente. Un factor relevante tiene que ver con el diseño que se piensa y ejecuta en función del interior y del exterior.
Metalfor cuenta en su equipo de trabajo con José Luis Denari, diseñador de transportes, quien llevó a cabo el diseño de la cosechadora estrella de la industria nacional. El especialista explicó cómo fue el proceso en búsqueda de confort y funcionamiento: “Intentamos brindarle una mejor operatividad a quien va a estar todo el día trabajando en la máquina. Pensamos en conceptos de ergonomía, queremos que el trabajador se canse lo menos posible. Buscamos confortabilidad táctil, con revestimiento de cuero y condicionamientos climáticos para las diferentes épocas del año”.
En este proyecto, la firma busca que la cosechadora sea la madre de todas las máquinas y, por su porte, será la que más llame la atención. En ese plano, el diseño del exterior se torna fundamental para plasmar una modernización, aunque también influye positivamente en el rendimiento: se trabajaron las partes bajas de otra manera, lo mismo con la respiración del motor para evitar que afecten las altas temperaturas.
“La cosechadora va a ser la máquina insignia de la empresa, marcamos una impronta más tecnológica. Le damos una firma de luz, que es una característica de los vehículos de alta gama, con luces verticales y dejando de lado las viejas esféricas. Intentamos mezclar tecnología y robustez”, afirmó Denari.
Ese diseño modernizado optimiza el funcionamiento y el confort, así como también le da robustez a una cosechadora que, con estas condiciones, puede pararse en la misma línea que las líderes internacionales. “Conceptualmente, nos situamos en este siglo. Cuando pongamos esta máquina al lado de una de alta gama europea o norteamericana queremos que no se vean diferencias”, enfatizó José Luis Denari. Además, explicó que Metalfor va en una dirección de crecimiento constante que la llevará a competir con las principales marcas europeas y norteamericanas: “Su calidad es reconocida. Y hay algo que no es menor: trabaja con un criterio japonés. El cliente está en el centro del diseño y de lo que es la gestión y adquisición de estas máquinas. Con esa base sólida, se posiciona muy bien”.
Argentina supo tener un parque importante de cosechadoras de origen nacional en una época donde competirles a las multinacionales era una situación desventajosa. En el presente que se encuentra Metalfor SA, liderando categorías de productos como pulverización y fertilización, cuenta con las herramientas suficientes para poner bien alto la categoría de la maquinaria nacional.
La responsabilidad de Metalfor con la industria nacional se manifiesta con hechos. Y así lo resaltó José Luis Dassie, director de la firma: “Estamos preparados para sostener una comercialización importante de cosechadoras. No importamos mano de obra, sino que potenciamos la mano de obra nacional. Ese es el fruto del crecimiento en el mercado y de nuestro compromiso”.
De acuerdo con esa política empresarial se da la manera de trabajar en el proceso productivo de la maquinaria. “Tenemos muchas horas de investigación y desarrollo por parte de nuestro equipo de ingeniería, así como también del de diseño. Todos trabajaron a la par de los usuarios para que el producto diseñado y desarrollado fuera aprobado y validado por el cliente. Y aquí hay un detalle no menor: se valoran las consideraciones de los costos”, aseveró Dassie.
La idea de la compañía es sorprender al mercado en 2022 con esta nueva máquina: “El proceso viene muy rápido, con algo de ansiedad por parte de quienes trabajamos dentro de la empresa, pero estamos en un ida y vuelta perfecto para no cometer errores. Estamos muy ordenados para dar el golpe. Queremos que el cliente se sorprenda y estoy seguro de que lo vamos a conseguir”, concluyó José Luis Denari.
Cualidades del equipo
– Bajo costo operativo.
– Menor consumo de combustible.
– Piezas cementadas anti-desgaste en sin fines, cielos y tapa de norias
– Piezas de sacrificio en canal de entrada
– Ergonomía y máximo confort de cabina con aire acondicionado, heladera incorporada, volante forrado en cuero al igual que cubre palanca y apoya brazo, parasoles 360 en la cabina, asiento con masajeador y cooler.
– Kit de visión 360 de la máquina mediante cámaras + 2 cámaras individuales para tubo de descarga y zona motor.
– Industria Nacional: servicio de postventa en todo el país, atención personalizada las 24 horas.
Ficha técnica
Motor
Scania | DC 9 72A
Cilindrada 9 L
Potencia de régimen nominal 350 hp
Potencia durante la descarga 370 hp
Régimen nominal 1900 rpm
Cantidad de cilindros 5
Aspiración Turbo e intercooler
Gestión Electrónica | Inyector bomba
Transmisión delantera
Hidrostática
Marchas hacia delante: 3
Marchas hacia atrás 3
Freno de servicio: de discos de accionamiento hidráulico
Freno de estacionamiento: Mecánico
Rodados
Delanteros Dual 20,8 R38 R1
Traseros 28L – 26 R1
Alimentación
Ancho de embocador 1400 mm
Largo de embocador 1800 mm
Reversor del embocador: Electrohidráulico
Oscilación lateral y vertical: Sí
Unidad de trilla y separación
Tipo: Rotor
Diámetro 760 mm | Longitud 3150 mm
Accionamiento Hidráulico
Rango de velocidad del rotor
Baja: 0 a 750 rpm. Alta: 0 a 1050 rpm
N° de cóncavos de trilla 3
Cantidad de elementos trilladores 15
Superficie total de trilla 1,1 m2
N° de cóncavos separación 4
Cantidad de púas de separación 24
Superficie total de separación 1,9 m2
Transmisión rotor
Hidrostática con reversor
Sistema de limpieza
Zarandón ajustable ·1,9 m2
Zaranda ·1,6 m2
Superficie total de limpieza ·4,55 m2
Velocidad del ventilador ·600 a 1200 rpm
Sistema de retrilla ·Sí
Desparramador de paja y granza ·Mecánico
Depósito de granos
Capacidad ·10000 litros
Velocidad de descarga ·4800 litros/min
Depósito de combustible
Capacidad 870 litros
Draper CD 2035
Ancho de corte ·10,65 m (35 pies)
Fuente: Metalfor