Los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra y del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, presentaron al Consejo Federal Agropecuario el primer documento con las bases del Plan Ganadero Federal.
Los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra y del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, presentaron al Consejo Federal Agropecuario el primer documento con las bases del Plan Ganadero Federal, que se viene trabajando en articulación con los gobiernos provinciales, teniendo en cuenta los planes ganaderos de cada jurisdicción, según informó la cartera rural.
Durante el encuentro, también quedó constituida la Comisión Federal de Producción Ganadera, que tendrá representación de las cuatro regiones del país -Norte, Centro, Cuyo y Patagonia- definidas para la implementación del Plan atendiendo las necesidades de cada una de ellas.
La puesta en común con las distintas jurisdicciones nacionales contempla que el Plan Ganadero Nacional se construya teniendo al Consejo Federal Agropecuario como instrumento fundamental, a través de la creación de mesas técnicas regionales.
A su vez, estas estarán conformadas por los ministros provinciales con competencia en la actividad ganadera, representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y del INTA y el Senasa.
Sobre los lineamientos generales del plan se pueden destacar la generación de herramientas de financiamiento y apoyo técnico para lograr el aumento del stock ganadero, el mejoramiento de la tasa de preñez, promover el mejoramiento de la nutrición animal a través de la disponibilidad del forraje y alimentos de importancia como el maíz.
También promover el bienestar animal y la aplicación de tecnologías necesarias para mantener el estatus sanitario del rodeo mediante alertas tempranas y vigilancia epidemiológica, entre otras acciones.