Inicio Noticias del Sector El gobierno de Salta quiere las tierras del INTA

El gobierno de Salta quiere las tierras del INTA

Quiere incorporar parte del INTA Cerrillos al Plan “Mi Lote” y entregar 2.985 parcelas a familias sin viviendas.

El gobierno de la provincia de Salta quiere ocupar tierras que el INTA posee en la localidad de Cerrillos para la realización de nuevas urbanizaciones, pertenecientes al Plan “Mi Lote”.

“La afectación recaería sobre una porción de la superficie de mayor extensión de la Matrícula Catastral 6.968 de propiedad del Estado Nacional Argentino (INTA) y su disponibilidad posibilitaría la regularización dominial de 2.985 lotes para su entrega a familias inscriptas, posibilitando finalmente su acceso a una vivienda” dice, sin rodeos, una nota enviada junto a un informe técnico por el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, al gobernador Gustavo Sáenz bajo el título “Afectación de las áreas necesarias para el Programa de Desarrollo Urbano denominado Mi Lote”.

Esta iniciativa se complementa con un proyecto de ley, presentado por el diputado nacional Carlos Américo Selva (Frente de Todos, Buenos Aires), para la transferencia “a título gratuito” el inmueble del INTA al gobierno salteño.  

Consultado en el programa “Claves del Campo” de AM 840 Radio Salta, el titular del Centro Regional Salta Jujuy del INTA, José Minetti, confirmó la iniciativa y se expresó “sorprendido y preocupado”.

“En INTA no hay ninguna tramitación oficial o formal pero, según pude averiguar, la iniciativa está avanzada en el gobierno provincial” informó y enfatizó que “en la Secretaría de Legal y Técnica y en la Dirección del INTA no ingresó ningún trámite y eso nos llena de preocupación”.

Minetti aseguró que “en el INTA no hay ninguna tierra ociosa” y enfatizó que “las tierras del INTA están cumpliendo la función, investigación y transferencia de tecnología, para la que fueron adquiridas (en 1958, a poco de la fundación del organismo) por el Estado Nacional”.

Y detalló que, según la información extraoficial, “la fracción del predio que se quiere afectar representa el 85% de las tierras agrícolas del INTA Cerrillos”.