En la asamblea de productores autoconvocados, en Bell Ville, Córdoba, se propuso un cese de comercialización de granos y carnes a partir del próximo jueves. Escuche las declaraciones de Roberto Palomo, vicepresidente de Apronor.
En el marco de un día helado y desapacible a orillas del Rio Tercero, los autoconvocados reunieron unas 200 personas en la plazoleta de la historia ubicada en la ciudad de Bell Ville, Córdoba.
La indignación que se arrastra desde el inicio del gobierno de la dupla Fernández-Fernández disparó todo tipo de demandas y algunos insultos; que concluyeron con la demanda de un paro de comercialización de granos y carnes, por una baja de impuestos.
La convocatoria tuvo un marco climático pésimo, el viento helado y la llovizna hacían temblar a los rudos productores.
Representantes del Norte Grande, con productores de Tucumán Santiago del Estero Chaco y Corrientes; la Mesa de Enlace cordobesa; autoconvocados santafecinos y bonaerenses entonaron el himno, respetaron un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia y pidieron ser escuchados.
Los comerciantes, como Osvaldo Palmesano, agradecieron la fuerza y el peso del campo para hacer sentir su reclamo. Los airados reclamos concluyeron que el estado es un freno a la prosperidad y las empresas privadas de tornan inviables por sostener a una casta política. Lamentaron que los jóvenes piensen más en emigrar que en producir. “Nos conviene producir en Bolivia o Paraguay, donde nuestro esfuerzo rinde el triple”, dijo Carlos Sasi productor de Cerrezuela, Córdoba.
Hubo llamados de atención y pedidos de explicaciones a la justicia, para terminar con la corrupción.
Las frases más aclamadas
Entre las frases más aclamadas de los discursos se destacaron las siguientes:
“Somos culpables de no exigir que nos escuchen, tenemos que terminar con esto”.
“Diputados y senadores no son representantes del gobernador, son representantes nuestros”.
“Hace más de 30 años que fracasan. Terminemos con esto”.
“Los dirigentes nos tienen que defender; los que nos apoyan, pero no quieren aparecer, son unos cagones”.
Declaraciones de Roberto Palomo
El vicepresidente de Apronor, Roberto Palomo, estuvo presente en la asamblea de Bell Ville y realizó declaraciones sobre los resultados del encuentro.
Por: Walter Hugo García, especial para AgroNoa