Inicio Agroindustria “El Estado no está en condiciones de hacer obras en la Hidrovía”

“El Estado no está en condiciones de hacer obras en la Hidrovía”

Argentina y Asia en 2030 - Estrategias en los Agronegocios para un Mundo en Desarrollo

Desde CIARA y CEC piden que el gobierno llame “urgentemente” a licitación para la principal vía navegable del país.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales, se refirió en críticos términos a la decisión del gobierno de nacionalizar por un año la administración de la Hidrovía.

“La Administración General de Puertos debe llamar urgentemente a una licitación para que en los próximos meses se haga una adjudicación” planteó y advirtió que “el Estado no está en condiciones de hacer obras de infraestructura en la Hidrovía, no tiene los recursos económicos y logísticos, por eso es necesario que haya concesionarios privados”.

“La Hidrovía se financia a través de una fuerte inversión de un concesionario privada con riesgo empresarial y la tarifa que se paga por los barcos que ingresan e egresan. El concesionario cobra en forma directa y ha permitido mejorar la Hidrovía. Sabemos que las experiencias del estado argentino en administrar obras y concesiones han sido problemáticas porque va a Rentas Generales de ahí se distribuyen a otras prioridades. Eso sería terrible en este caso, porque un solo día sin dragado colapsaría el comercio exterior como pasó con el Canal de Suez” advirtió y anticipó que “puede haber mayores costos para los productores, porque si el concesionario no recibe los fondos que tiene que recaudar para hacer el dragado tiene que aumentar las tarifas”.

“Si eso ocurre (el aumento de los costos), los precios de los commodities que exportamos caen porque hay que absorber el costo logístico y todos los productos importados por Argentina suben. Dependen de la Hidrovía el 100% de las importaciones de la industria automotriz, el 90% de la industria del acero y el 90% de los insumos médicos” concluyó Idígoras.