Inicio Agricultura El cuidado de los suelos comienza por una buena nutrición

El cuidado de los suelos comienza por una buena nutrición

EuroChem Emerger Fertilizantes presentó en Aapresid su paleta de fertilizantes tanto commodities como especialidades

Producir más alimentos, utilizando menos recursos, de manera de ser más sustentables, a grandes rasgos, son las principales consignas que dominan a la agricultura a nivel global. Argentina, como protagonista en este mercado, debido a su posición como uno de los principales productores agrícolas y ganaderos de la Tierra, lógicamente también busca cumplir estas premisas.

Por eso, el Congreso de Aapresid tuvo como lema la letra “C”, en referencia al carbono, como un “elemento de vida”, resaltando la importancia de cuidarlo en los suelos, para elevar los contenidos de materia orgánica y precisamente darles vida.

“Este propósito es imposible sin un correcto aporte de nutrientes”, dicen desde EuroChem Emerger Fertilizantes, líder mundial en este aspecto.

Por eso, la compañía estuvo presente en el Congreso ofreciendo su amplia paleta productos la cual la convierten en uno de los principales productores de nitrógeno, fósforo y potasio, con una trayectoria de más de 20 años presente en Argentina, donde posee una planta de almacenamiento y envasado en Ramallo, Buenos Aires), con capacidad de 46.000 toneladas.

A nutrir los suelos

Conscientes de que el cuidado de los suelos es imposible sin garantizar una fertilización eficiente que promueva una nutrición balanceada, EuroChem Emerger Fertilizantes mostró en Aapresid su gama de soluciones. Esto incluye desde productos premium, con todos los nutrientes en cada gránulo; a esenciales, con materias primas propias; solubles, para una fertirrigación más efectiva; y mezclas físicas, con una amplia gama de opciones disponibles.

“Durante el Congreso, EuroChem Emerger Fertilizantes se presentó como una plataforma ideal para que los agricultores de nuestro país accedan a toda la gama de fertilizantes. En concreto, se trata de productos estándar como urea, fósforo y potasio hasta una amplia gama de fertilizantes premium, tanto nitrogenados como fosfatados, y productos solubles en agua (Aqualis)”, subrayó Tomás Lascombes, supervisor comercial de pampa húmeda de la compañía.

Cultivos regionales

Por su parte, Alejandro Colledani, supervisor comercial de Economías Regionales y asesor comercial para el cultivo de tabaco, le comentó a El Tribuno Campo la gama de productos que tiene la empresa para las producciones regionales.

“Cuando se viene de un golpe tan fuerte, como el que nos dio la sequía, el productor generalmente piensa en reducir los costos. Nosotros somos de la idea de que tenemos que ser más eficientes y producir más, para ello tenemos no solo los fertilizantes, sino también distintos avances tecnológicos a disposición de los productores. En el caso de EuroChem, nuestras especialidades apuntan a eso, a hacer más eficiente cada unidad de nutriente, por la composición química y por el estado en el cual está cada nutriente”, dijo Colledani y agregó, a manera de ejemplo, “que en nuestras principales especialidades -como Nitrofoska, Nitratop o Nitrofos- el nitrógeno se encuentra en forma de nitrato de amonio, lo que hace que esté disponible de manera inmediata para para ser tomado por la planta”.

El técnico explicó que “cuando uno aplica uno de estos fertilizantes, le sirviendo lo que necesita la planta, evitando así una de las grandes pérdidas que hay en los fertilizantes nitrogenados que la pérdida por volatilización”. Sí recomendó un adecuado análisis de suelo al momento de decidir la aplicación del fertilizante para que la misma sea acertada y efectiva.

Para finalizar, Colledani destacó el alto nivel agronómico que tienen los productores tabacaleros, que buscan para su producto final no solo kilos sino también calidad, por lo cual los productos de la compañía tienen gran aceptación entre ellos. Además, subrayó la disponibilidad y el uso de los productos de EuroChem en otras producciones regionales como la caña de azúcar, los cítricos, la papa y los hortícolas, para distintas etapas de los cultivos; amén de los que tienen para los cultivos extensivos.