Lo está analizando la Mesa de Enlace; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dijo que “está casi decidido”.
“Si no se levanta [el cepo para exportar carne], la semana que viene se incorporan los productores de granos”.
Con esa frase, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo a La Nación que si el Gobierno no da marcha atrás con el cierre de las exportaciones de carnes desde el lunes o martes próximo se sumará a la medida de fuerza un cese de comercialización de granos. Desde hoy y hasta el viernes 28 la Mesa de Enlace convocó a no vender ganado.
“Hay muchas rurales y productores que están pidiendo que se incorporen los productores de granos. No tenemos ningún problema”, señaló Chemes. El dirigente ruralista apuntó que eso está “casi decidido”.
Ayer, el gobierno nacional oficializó el cepo a las ventas al exterior de carne por 30 días, exceptuando de esa medida las cuotas que tiene el país, como la cuota Hilton de cortes de alto valor a Europa, la cuota 481 (de carne con hacienda terminada en feedlot) y la cuota de 20.000 toneladas otorgada por Estados Unidos.
“Lo están pidiendo todos los productores y lo estamos hablando en la Mesa de Enlace”, agregó Chemes, que no descartó que si el Gobierno no revierte su medida se incorporen más sectores a la medida de fuerza.
Según trascendió, se esperarán los resultados de la reunión que hoy mantendrá Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, con referentes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y de la cadena cárnica.
Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), indicó sobre la posibilidad de la generalización del paro: “Se va a ir evaluando permanentemente el avance del cese de comercialización en el seno de la Comisión de Enlace y no se descarta sumar un cese de comercialización de granos a la protesta”, afirmó.
“Es lo que me están pidiendo la mayoría de las filiales y estamos analizándolo”, dijo Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA). En tanto, por el lado de Coninagro trascendió que todavía no abordaron el tema.
“Proponemos que desde el lunes se amplíe [el paro] a la comercialización de granos”, señaló, por su parte, Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
En tanto, la Mesa de Enlace de la provincia de Buenos le pidió al gobernador Axel Kicillof “intermediar en la defensa de nuestro sector ganadero provincial”.
La solicitud, realizada por Carbap, FAA, Coninagro y la SRA afirma que “una medida que restringe las exportaciones de carne no logrará evitar que haya inflación ni que bajen los precios de la carne de manera duradera”.
Por otra parte, en el Mercado de Hacienda de Liniers generó un fuerte rechazo la posibilidad de que el Gobierno limite la operatoria en esa plaza concentradora, tal como dejaron trascender fuentes oficiales.
Como informó La Nación, el Gobierno quiere que la operatoria en ese mercado de hacienda sea solo para el mercado interno. Es decir que no haya compras que puedan terminar para la exportación porque, interpretan las autoridades, así se presiona sobre el precio del ganado. En esa línea, entienden que luego hay un correlato en la carne. Si bien por ese mercado pasa poco más del 10% de la hacienda total a faena, es referente en precios. Al Gobierno le importa el “termómetro”.
En concreto, el foco oficial está sobre las compras de vacas cuya carne termina en China, hoy el mayor comprador de la Argentina. Es una categoría que no se consume en el país. A China va el 75% de las ventas al exterior de carne vacuna. Por eso, quiere que para evitar una presión en Liniers no se hagan compras en ese mercado y sí solo en la modalidad de venta directa.
En el último tiempo, en medio de la brecha cambiaria, aparecieron operadores que, para aprovechar un negocio, pero sin planta propia, se metieron en el negocio de exportar carne a China.
“Claramente el problema está enfocado en la vaca a China por la informalidad, pero el Mercado de Liniers no es responsable. El Gobierno, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, AFIP y Aduana, puede controlar si hay una irregularidad”, apuntó un integrante de la Comisión Directiva de la plaza concentradora.
Según precisó, todos los que operan allí ya fueron habilitados por el mismo Gobierno. En esa línea, apuntó que es responsabilidad de las autoridades si hay una irregularidad. “Los operadores están autorizados, si después no reingresan divisas es algo que tiene que ver el Estado, que sabe cómo, pero no el Mercado de Liniers”, agregó.
Por: Fernando Bertello
Fuente: La Nación