Si no tiene respuestas el 13 de marzo el sector agropecuario entrará en estado de alerta y movilización y organizará una marcha hacia la ciudad de Buenos Aires.
Luego de una tensa asamblea de productores rurales realizada en el sur de Santa Fe, donde se escucharon duras críticas al gobierno nacional y a los presidentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace, el campo dio su ultimátum: si el 13 de marzo no hay respuestas concretas del Ejecutivo a los pedidos del sector para paliar las consecuencias de las inclemencias climáticas y solucionar sus problemas coyunturales, entrarán en estado de alerta y movilización, para organizar luego una marcha de protesta hacia la ciudad de Buenos Aires.
La asamblea realizada este martes cerca del mediodía a la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario, en la intersección con la ruta 90, a la altura de Villa Constitución, reunió a cerca de 500 productores que llegaron de distintos puntos del país con muchos reclamos y varios sentimientos en común: desesperación, impotencia, abatimiento, bronca, hartazgo, impaciencia y enojo. Es que la situación que atraviesan luego de tres, cuatro y hasta cinco años de magras o nulas cosechas, los encuentra sin reservas para enfrentar los compromisos financieros asumidos y la nueva campaña invernal, dejándolos sin margen de acción. En muchos casos, están “al borde del abismo”, tal como se escuchó en el encuentro.
Convocada por Federación Agraria Argentina (FAA), y con el acompañamiento de las otras tres entidades de la Mesa de Enlace, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Sociedad Rural Argentina, y agrupaciones de autoconvocados como la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA), Grupo Independencia y Campo+Ciudad, la asamblea comenzó pasadas las 10 en un clima cargado de tensión. Uno a uno, numerosos productores pidieron la palabra para hacer conocer sus reclamos y exigir al Gobierno, de manera urgente, la suspensión de embargos, juicios, pago de impuestos y anticipos de ganancias, otorgamiento créditos blandos, y también medidas de fondo como la eliminación de retenciones y de la brecha cambiaria.
En su discurso de cierre, el presidente de la FAA, Carlos Achetoni dio la fecha límite para que el Gobierno cumpla con las medidas que son requeridas de manera inminente: el 13 de marzo. “Si no tenemos respuestas nos declaramos en alerta y movilización. Vamos a ir programando asambleas para decidir el momento en que vamos a movilizar al Congreso y a la Casa de Gobierno para exigir que dejen de arrodillarnos pagando impuestos, pagando retenciones y que unifiquemos la paridad cambiaria, para que hablemos todos un mismo idioma”, dijo.
Luego de recibir fuertes críticas por parte de los ruralistas que acusaron a los dirigentes de la Mesa de Enlace de realizar “pedidos tibios” al Ejecutivo nacional y les exigieron que “se dejen de romper los huevos con charlitas ante un Gobierno que no escucha”, Achetoni pidió “la unidad” del sector. “El enemigo está en otro lado. Se divierten con nosotros en la política y no sólo desde el Gobierno, sino el lado opositor también”.
El dirigente recordó que “los países vecinos no tienen inflación, retenciones, dualidad cambiaria ni tienen el índice de pobreza penoso y vergonzoso” que tiene Argentina. “Quiero interpelarlos: ¡Vergüenza les tiene que dar a los que nos gobiernan y a todo el arco opositor! Si no quieren abrir el Congreso, vayamos y a patadas abrámoslo para pedir por las políticas que hacen falta”, disparó Achetoni.
Por su parte, el titular de la SRA, Nicolás Pino, expresó: “Desde Villa Constitución le hablamos no solo a Fernández, a Massa y a Scioli, sino también a Larreta y a Bullrich, a Milei, al candidato que sea, no nos quedemos callados y no nos detengamos solo en la crítica al Gobierno, hablémosle a quienes nos quieren gobernar y pidamos que sean claros y concisos acerca de qué van a hacer con el campo argentino”.
A su turno, Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, señaló: “Nos hemos manejado con convicción y firmeza, no nos han dado pelota, es cierto. Pero tenemos que trabajar juntos. Tenemos que exigirles también a los que son alternativa de poder que nos digan cómo van a solucionar este quilombo que hoy tenemos, y a los que están, que ya empiecen a instrumentar las medidas”.
En tanto, Jorge Chemes, presidente de CRA, pidió que se sostenga la institucionalidad de las entidades: “Es lo que nos da fortaleza en la lucha que tenemos que librar hacia adelante. Tengamos cuidado, porque solos va a ser mucho más difícil luchar”, dijo.
La previa de la asamblea
“Hemos venido advirtiendo de la situación compleja que tiene el productor con la sequía, las heladas, con las granizadas y que ha desnudado la falta de políticas públicas. En lo coyuntural hemos pedido cosas que lamentablemente hasta el momento no se han cumplido”, precisó Carlos Achetoni, presidente de FAA.
El campo sale a la ruta para pedirle al Gobierno el “retiro de las retenciones y una unificación cambiaria”
En un video realizado desde el lugar de la protesta, el dirigente ruralista puntualizó: “Las políticas públicas que estructuralmente hay que pedir son: una unificación cambiaria, que haya un esquema de retiro de retenciones, que tengamos un seguro multirriesgo y que haya una reparación histórica para las economías regionales que están afectadas”.
“Veníamos haciendo un proceso de asambleas porque ya veíamos como se venía la afectación de la sequía, de las heladas, y en los últimos tiempos los anuncios del Gobierno y la falta de respuestas hizo que la gente se exasperara más”, enfatizó Achetoni en diálogo con TN.
Además, explicó que los productores rurales encontraron en esta protesta “el camino para canalizar la bronca” ante la “falta de políticas públicas”.
“En lo estructural, faltan medidas que impulsen y le den el desarrollo que corresponde a la producción: el retiro de las retenciones, una unificación cambiaria para que hablemos un mismo idioma tanto si vamos a importar como si vamos a exportar”, puntualizó.
Por: Kitty Vaquero
Fuente: Clarín