“Cada 4.434 toneladas de carbono arrojadas en 2020 a la atmósfera de la Tierra se traducirán en la muerte de una persona durante este siglo” advierte un informe de la Universidad de Columbia.
Un reciente informe del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia advierte que más de 80 millones de personas podrían morir este siglo debido al aumento de las temperaturas provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Sobre la base de las decisiones que toman las personas, las empresas o los gobiernos, esto señala cuántas vidas se perderán o salvarán” dijo Daniel Bressler, de la Universidad de Columbia, y explicó que el informe “cuantifica el impacto de esas decisiones en la mortalidad, reduciendo las preguntas a un nivel más personal y comprensible”.
Bressler calculó el número de muertes por calor que serán causadas por las trayectorias actuales del calentamiento global. Sus mediciones no incluyen el número de personas que podrían morir a causa del aumento del nivel del mar, enormes tormentas, malas cosechas o cambios en los patrones de enfermedades afectados por el calentamiento atmosférico. “Cada 4.434 toneladas de carbono arrojadas en 2020 a la atmósfera de la Tierra se traducirán en la muerte de una persona durante este siglo, según cálculos revisados por pares que proyectan que el planeta se calentará 4,1 grados Centígrados para 2100” planteó el investigador y agregó que “hasta ahora, el planeta ha aumentado su temperatura en alrededor de 1,1 grados Celsius respecto de la época preindustrial”.
“Se estima que el volumen de contaminación emitida durante la vida de tres habitantes estadounidenses promedio contribuye a la muerte de otra persona” agregó y advirtió que “se podría esperar que las tasas de mortalidad más altas se produzcan en las regiones más cálidas y pobres de la Tierra en África, Medio Oriente y el sur de Asia”.