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Argentina consolidó un récord en exportaciones agroindustriales

Un total de 53 productos superó sus registros históricos en siete años, destacándose incrementos notables en aceite esencial de naranja, lana, vermut y jugo de naranja.

La Secretaría de Agricultura de la Nación informó que, según un análisis de la matriz agroindustrial argentina realizado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios e Inserción Internacional, un conjunto de 53 productos alcanzó, durante los primeros 9 meses del 2025, la mejor performance exportadora interanual de los últimos 7 años, con un valor total de 2.398 millones y un volumen de 534.914 toneladas.

Se seleccionaron aquellos productos que mostraron su mejor perfomance en los últimos siete años y cuyo valor unitario de venta fue superior a los u$s2.000/tonelada.

Estos productos representaron un incremento del 32% en valor y del 18% en volumen respecto del mismo período del 2024, con un precio promedio de exportación de u$s4.482 por tonelada.

Según el precio por tonelada exportada en 2025 se destacan los siguientes productos: semillas u$s46.366/tn; aceites esenciales de cítricos, u$s26.857/tn; aceite esencial de naranja, u$s15.673/tn; carne bovina, deshuesada, fresca o refrigerada, u$s10.647/tn; aceite de jojoba, u$s9.803/tn; proteínas y enzimas, u$s9.360/tn; quesos pasta dura, u$s6.463/tn; otras preparaciones de alimentos, u$s5.260/tn; vino espumoso, u$s4.692/tn; quesos pasta blanda, u$s4.649/tn; preparaciones de papa, u$s4.580/tn; semillas de trébol, u$s4.020/tn, barquillos y obleas, u$s3.114/tn, moluscos congelados u$s2.835/tn; helados, u$s2.540/tn, entre otros.

A esa lista se suman: lana lavada sin peinar y lana sin lavar; vermut; orégano; ceras; tabaco sin desvenar; abejas; pasas de uva; dulce de leche; miel; panificados dulces; preparaciones y conservas de pescado; queso azul; otros aceites esenciales; jugo de naranja; lenguas bovinas y confecciones de azúcar, entre otros.

Dentro del análisis realizado, se resaltan aumentos en el valor respecto de 2024 del aceite esencial de naranja con una mejora del 357% (u$s14,13 millones); lana lavada sin cardar ni peinar con el 147% (u$s3,8 millones); aceite de jojoba con el 125% (u$s4,8 millones); vermut con el 85% (u$s13,5 millones); moluscos congelados con el 48% (u$s537,7 millones); jugo de naranja con el 45% (u$s36 millones); tabaco sin desvenar con el 37% (u$s12,8 millones); pasas de uva con el 22% (u$s69,7 millones); barquillos y obleas con el 21% (u$s10,5 millones); otros aceites esenciales con el 13% (u$s72,4 millones) y dulce de leche con el 6% (u$s9,1 millones).

Como se puede observar estos productos representan a todas las regiones del país y poseen un alto valor agregado y/o cuentan con un esquema de diferenciación en sus procesos productivos.