Los dueños de los feedlots no necesariamente son propietarios de todas las cabezas que terminan, también ofrecen servicio de hotelería.
En un artículo periodístico sobre “los 15 mayores empresarios ganaderos de la Argentina”, el diario El Cronista describió la actualidad de la actividad pecuaria en el país.
“La producción ganadera argentina se puede medir de muchas maneras, pero en cualquiera de ellas queda de manifiesto su alto nivel de atomización. En el país de las vacas hay más bovinos que gente con un stock que supera los 52 millones de cabezas” dice el texto y añade que “con los feedlots a la cabeza, explican 50% de los precios al consumidor en un mercado tan multifacético como ampliamente difundido a lo largo y ancho del territorio. Son cerca de 100.000 los productores ganaderos y hace falta sumar las cabezas comercializadas por los 15 primeros durante todo un año para superar las 800.000. Y eso solo explica poco más de un 6% de la oferta nacional”.
“En la práctica, cerca del 50% de la faena bovina argentina tiene un paso previo en los corrales de engorde. A su vez, casi 1 de cada 3 cabezas que pasan por allí pertenecen a los propios frigoríficos. Sin embargo, los dueños de los feedlots no necesariamente son propietarios de todas las cabezas que terminan, también ofrecen servicio de hotelería. A su vez, no todos engordan animales hasta el mismo peso y esa ganancia de kilos es una variable que puede modificar los lugares en la lista” detalla.