Inicio Noticias del Sector Duro cruce contra Lucas Godoy por el avance sobre las tierras del...

Duro cruce contra Lucas Godoy por el avance sobre las tierras del INTA

El legislador afirmó que las 41,8 hectáreas que serían loteadas “no se están usando”. Desde la sede de Cerrillos lo desmintieron y tildaron a su proyecto de “expropiatorio”.

Ayer, tras conseguir el martes último el visto bueno de la comisión que preside en la Cámara Baja nacional para el proyecto de ley con el que busca que 41,2 hectáreas del INTA de Cerrillos sean transferidas a título gratuito a la Provincia para un nuevo loteo estatal, Lucas Godoy afirmó en declaraciones a InformateSalta que “no se trata de una expropiación” y que “esas 42 hectáreas hoy no se están utilizando para la función propia del INTA”.

El legislador salteño del Frente de Todos que preside la comisión de Legislación también aseguro que tuvo al menos cuatro reuniones previas con representantes del INTA, quienes, según él, estaban entonces “de acuerdo” con su proyecto.

Al respecto, Daniel Alejandro López, directivo de la Asociación Cooperadora del INTA Salta, manifestó que, de aprobarse la ley, la estación experimental de Cerrillos “perdería unas tierras de un inmenso valor productivo, así también como estratégico desde el punto de vista hidrográfico, puesto que al mantenerse productivas se insume en ellas el agua que otrora solía anegar la ruta nacional 68 por lluvias en la época estival, en el tramo de la recta de Canepa”.

López ratificó que en las hectáreas abarcadas por el proyecto de Godoy “el INTA tiene lotes experimentales de diversos cultivos, en los que la aplicación de nuevas tecnologías y buenas prácticas agrícolas contribuye a mayores rindes por cosecha”. Y destacó que esos conocimientos técnicos y científicos son transferidos “a la producción agropecuaria, que es el motor que impulsa la economía salteña y argentina.

López manifestó que “no es el primer intento de expropiarnos, ya que en 2021 el Gobierno provincial lo intentó a través de Carlos Selva, diputado nacional por Buenos Aires”. Agregó que Lucas Godoy, quien en abril de 2022 reflotó el proyecto que había quedado en “stand by” por la indignación que desató en el seno del INTA y las entidades rurales de la región, intentó el pasado 7 de junio obtener el dictamen de la comisión de Legislación General de la Cámara Baja. “En aquella oportunidad logramos frenarlo a través del contacto con diputados nacionales que integran dicha comisión, pero finalmente lo consiguió ayer. Lamentamos la insistencia del diputado Godoy con respecto a nuestras tierras, ya que tanto el Estado nacional, como el Estado provincial disponen de tierras fiscales, sin valor productivo, en las cuales se podría desarrollar este plan urbanístico social sin afectar al sector productivo salteño. Sin embargo, pareciera que el camino corto, y la proximidad de las elecciones generales, los lleva a no tener en cuenta alternativas más viables”, cuestionó el referente de la Cooperadora del INTA Salta.

“Fíjese, Godoy tuvo pésimos resultados en las elecciones provinciales del pasado 14 de mayo como candidato a diputado provincial por la Capital, y el 7 de junio puso en el temario de la comisión de Legislación General la expropiación de nuestras tierras con resultados negativos. El 13 de agosto la lista oficialista que integraba en tercer término para diputado nacional quedó tercera en la provincia, y el pasado martes, 22 de agosto, volvió a introducir en el temario de Legislación General la cuestión de expropiar nuestras tierras. Pareciera que a la agenda legislativa de Godoy no la marca una necesidad habitacional, sino el cronograma electoral”, cuestionó López. Ya en tono asertivo, añadió que “les apresura disponer de 870 lotes para ver si con el proselitismo de prometer terrenos pueden revertir los pésimos resultados electorales que vienen teniendo”.

“Es realmente lamentable, pero desde la Asociación Cooperadora del INTA SALTA y desde las instituciones hermanas que nos acompañan, como la Sociedad Rural Salteña, vamos a presentar una férrea oposición a este proyecto expropiatorio y a cualquier otro que se presente en desmedro del sector productivo y a favor del clientelismo electoral o de los carteles de la obra pública y del reparto de lotes sociales entre amigos de funcionarios, como pasó ya en nuestra provincia, no hace mucho, en urbanizaciones que se suponían sociales, como la de Lomas de Medeiro, donde después más de un 50% de las viviendas terminaron en manos de familiares o amigos de funcionarios”, concluyó.

La Estación Experimental Agropecuaria Salta del INTA funciona en un predio de 1.105 hectáreas en Cerrillos. Es un organismo de importancia en la región que acompaña la producción primaria de Salta y Jujuy. Su área de influencia comprende una superficie cercana a los 150 mil kilómetros cuadrados.

Esos campos se usan desde hace 62 años para desarrollar investigaciones agrotecnológicas, formar profesionales universitarios, ensayar cultivos e incorporar nuevas genéticas al agro y la ganadería de la región. El principal campo experimental concuerda con el catastro 6.968 del departamento Cerrillos, que figura en la cédula parcelaria con 596 hectáreas. El texto del proyecto de ley que presentó en 2021 Carlos Selva, diputado nacional por Buenos Aires y exintendente massista de Mercedes, preveía transferir íntegramente la citada matrícula a la Provincia para ser destinada al programa Mi Lote. En ese momento se supo que meses antes, en octubre de 2020, el Gobierno provincial había propuesto a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) permutar 147 hectáreas de la matrícula 6.968 por una finca anteña de 420 hectáreas que pertenece a la Provincia en la zona de El Ceibal. Concretamente, en el flanco de los campos experimentales del INTA que da sobre la autopista de circunvalación, estaba contemplado un loteo estatal de 2.895 parcelas.

Enérgicos rechazos

Tanto legisladores nacionales de los bloques opositores, como entidades rurales, rechazaron los avances. “El proyecto que pretende quitar tierras al INTA para crear un asentamiento, ignora que el campo es el motor productivo de la Argentina y, con una mirada sesgada y demagógica, lo priva de esas tierras para investigación. Adelanto mi voto negativo”, expresó ayer el senador nacional Juan Carlos Romero a través de Twitter.

Fuente: El Tribuno