El Senasa inició acciones fitosanitarias en Cafayate por la detección de polilla de la vid en su Red Oficial de Monitoreo. Esta detección no implica la pérdida del estatus de Área Libre de la Plaga.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó hoy el inicio de acciones fitosanitarias tendientes a contener y erradicar un foco de Lobesia botrana en un establecimiento vitivinícola ubicado en Cafayate, provincia de Salta.
“La Red Oficial de monitoreo del Senasa detectó la presencia de dos ejemplares adultos de la plaga en una de las trampas ubicadas en el predio y tras el diagnóstico positivo efectuado por su Laboratorio Nacional dispuso implementar las medidas tendientes a contener y erradicar el foco previstas en la Disposición DNPV 5/2014 y otra acciones fitosanitarias”, señaló el organismo sanitario, que notificó la detección del insecto sospechoso a la Provincia de Salta y a los establecimientos que serán parte del Área Bajo Contingencia.
Dado que el cultivo de vid se encuentra en plena cosecha el Senasa decidió la implementación de medidas de manera inmediata, entendiendo el riesgo de dispersión de la plaga.
La puesta en marcha del Plan de Contingencia contempla la intensificación de la Red de trampeo y el incremento de las tareas de supervisión en el área implicada.
El Senasa remarcó que no han existido nuevas detecciones de la plaga en fincas aledañas ni en toda la zona y que actualmente Cafayate es Área Libre de la Plaga (ALP), estatus fitosanitario que no pierde por la detección de estos ejemplares de la plaga.
Entre las acciones que se llevan adelante, el organismo sanitario nacional convocó de manera urgente a un Comité de Crisis con todos los actores involucrados para poder implementar acciones a fin de dar una rápida respuesta a la situación.
Según pudo saber AgroNoa, la detección se realizó en el establecimiento vitivinícola El Esteco.