Inicio Agenda y Eventos Después de más de una década, volvió Expo Lajitas

Después de más de una década, volvió Expo Lajitas

Con una importante convocatoria, se volvió a realizar la muestra a campo en la localidad del este de Salta. La exposición fue organizada por NECA, una empresa de CN Grupo.

Manejo de enfermedades de fin de ciclo y roya de la soja en el NOA; el complejo de picudos; clínica de pulverizaciones; valor agregado en origen; cosecha de sorgo, fueron algunos de los temas que, allá por 2011, se abordaron en lo que fue ExpoLajitas, la última muestra agropecuaria a campo que se realizó en la localidad del este salteño.

Los pasados martes y miércoles, con fuerzas renovadas y organizada por NECA, una empresa de CN Grupo, se realizó Expo Lajitas 2024. Las temáticas cambiaron al ritmo de los tiempos, las novedades en la agricultura y la maquinaria, y el fuerte impacto de las nuevas tecnologías en el sector agroindustrial. Pero la ganas de participar, la avidez por las novedades y la pujanza de quienes integran el sector agropecuario se mostraron intactas.

“Somos muy agradecidos con esta región, por eso nos pareció interesante hacer una nueva edición de la exposición, que hace mucho no se hacía. Mi empresa creció mucho y hoy tenemos una oportunidad para devolver un poco a Salta y a la zona”, le comentó a El Tribuno Campo Eduardo Gómez Naar, fundador y presidente de CN Grupo, y agregó que notaron por parte de los proveedores y las empresas mucho interés en participar, lo que se tradujo en unas 25 firmas que fueron parte de la exposición.

Para Gómez Naar este tipo de eventos revalorizan al sector agroindustrial y a la comunidad local, además permiten fortalecer el trabajo en redes que se da en la zona entre los distintos actores de la cadena. “Con todos los cambios que se están dando en el país, en este tipo de reuniones uno se informa, toma decisiones; sobre todo en esta región donde se ve la producción y el empuje de los productores que son de punta”, dijo.

Además, el empresario salteño se mostró optimista con la situación de país, “no tengo duda de que se necesitaban cambios fuertes, y son cambios muy fuertes”. “Quizás, por ahí, las formas podrían ser un poco más suaves, pero era muy importante que cambie el país, que cambie el rumbo. Este año va a ser difícil -los estamos padeciendo todos, del primero al último-, pero veo con mucho optimismo el futuro”, remarcó.

Durante la exposición se llevó a cabo un ciclo de charlas a cargo de destacados especialistas, Luis Mogni habló sobre el mercado de insumos, Alejandro Vera abordó la problemática de la Chicharrita del maíz (tema transversal a casi todas las conversaciones durante la muestra) y Enrique Erize hizo un análisis sobre los desafíos de la próxima campaña para el mercado de granos. Además, hubo exposiciones sobre diversas temáticas que abarcaron la digitalización del agro, maquinaria, fertilización e insumos. También se pudo recorrer ensayos de maíz, soja y girasol, y parcelas demostrativas de distintos fitosanitarios.

La Expo Lajitas también sirvió de termómetro para los negocios. “Los productores están viendo los resultados de la campaña, pero están interesados en el tema financiero, sobre todo porque ven que los bancos están un poco más agresivos y mejoraron las tasas. Están mirando a la maquinaria como una inversión en crédito, no como el año pasado cuando venían por el fierro de forma rápida, para sacarse los pesos de encima. Cambió la matriz de compra del producto”, explicó Miguel Esliman, gerente de Amarela, empresa que estuvo presente con las marcas que representa en el NOA. “Por ejemplo, para tractores, con Agrale tenemos 30 % de entrega y 12 cheques en pesos sin interés. Hace un tiempo que no escuchábamos la palabra sin interés”, subrayó.

En el desarrollo de la Expo Lajitas 2024, y en sintonía con la idea de los organizadores de integrarse con la comunidad local, los estudiantes de la Escuela Agrotécnica de Las Lajitas tuvieron una participación activa en la muestra y la entidad educativa fue beneficiaria directa de la misma.

“Las empresas ya nos están diciendo que empecemos a ponerle fecha a la muestra para el año que viene”, concluyó Eduardo Gómez Naar, mostrando el interés que suscitó el encuentro.