Inicio Agroindustria Desayuno Coviar 2022 y balance del Plan Estratégico Vitivinícola 2030

Desayuno Coviar 2022 y balance del Plan Estratégico Vitivinícola 2030

El próximo 5 de marzo se realizará una nueva edición del Desayuno Anual de Coviar, en el que se presentarán los principales avances del Plan Estratégico Vitivinícola 2030.

En 2021, y luego de más de dos años de trabajo y construcción colectiva entre los actores públicos y privados, e instituciones de la vitivinicultura argentina, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) presentó la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) con horizonte al 2030. Se trata de una continuidad del trabajo que inició en 2004 con la aprobación unánime de la Ley Nacional 25.849 y la puesta en marcha del PEVI 2020, e incluye nuevos aportes en la visión, misión, ejes y objetivos estratégicos para el desarrollo de los próximos diez años de una actividad presente hoy en 18 provincias del país.

El 5 de marzo próximo se realizará una nueva edición del Desayuno Anual de Coviar en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022 y, a un año del lanzamiento del nuevo PEVI 2030, se presentarán los principales avances de gestión vinculados a los ejes centrales del Plan: Mercado Externo, Mercado Interno, Turismo del Vino, Producción Primaria y Sostenibilidad.

Principales avances del PEVI 2030

Mercado Externo

  • Argentina alcanzó su mayor valor en la historia para las exportaciones de vinos fraccionados con US$ 888,5 millones y US$1.006 millones en exportaciones entre vinos fraccionados, a granel y mosto.
  • En alianza con Wine Folly, creamos la Guía Digital de Argentina de la que participaron de forma gratuita y voluntaria 341 bodegas con 1.339 de sus vinos cargados.
  • Creamos la unidad ejecutora de Pymes Exportadoras y desde ahí junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en alianza con los gobiernos provinciales realizamos capacitaciones gratuitas para bodegas pymes de todo el país.
  • Se logró eliminar los derechos de exportación para todas las bodegas pymes que al año exporten por hasta US$500.000, beneficiando a 364 exportadores que representan el 80% del total; y una reducción a la mitad para los que venden hasta US$1 millón por año, aliviándole la carga a otros 26 establecimientos.
  • Logramos que un producto con gran potencial exportador como el vermut tenga derechos de exportación cero (Tasa 0%).

Mercado Interno

  • El 71% de todo el vino que se produce en el país se vendió y consumió en el mercado interno.
  • Renovamos la campaña de promoción genérica Vino Argentino que desde 2005 coordina el Fondo Vitivinícola, haciendo foco en la diversidad de propuestas con las que el vino se vincula con sus consumidores, especialmente con los más jóvenes.
  • Ampliamos el calendario de celebración del Vino Argentino con la Semana del Bonarda, nuestra uva tinta más cultivada, que se une a la del Malbec y la del Torrontés.
  • Formamos parte del proyecto liderado por los gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza para crear “El distrito del Vino”, un espacio para la actividad de las provincias productoras de vino en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Junto con el Ministerio de Economía, Mendoza Fiduciaria y ProMendoza, acompañamos el armado de un operativo de compra con cupo asegurado de 1,5 millones de botellas para beneficiar a 35 bodegas en una operatoria que superó los $45 millones.

Turismo del Vino

El turismo es uno de los motores del crecimiento de la vitivinicultura argentina. Con más de 300 bodegas abiertas en 16 destinos distintos a nivel país, que atraen por año a más de 2 millones de visitantes, el turismo del vino es una actividad económica integradora, generadora de inversiones y creadora de empleos que tomó un decidido impulso para alcanzar un desarrollo federal e inclusivo.

En 2021, y tras el duro impacto de la crisis del COVID logramos:

  • Trabajar en alianza con el Inprotur y la Universidad de Buenos Aires en el Observatorio Económico de Turismo del Vino.
  • Coviar se incorporó como miembro de la Organización Mundial del Enoturismo.
  • En alianza con el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación nos propusimos actualizar el Plan de Marketing “Argentina Tierra de Vinos” para el mercado interno y para conocer la demanda post pandemia.
  • Lanzamos un Plan de Marketing Internacional del Turismo del Vino de Argentina para el mundo.
  • En Tucumán difundimos los destinos enoturísticos de Argentina y su oferta a los asistentes al Congreso Argentino de Empresas de Viajes y Turismo, y formamos a mujeres emprendedoras dentro del programa “Nosotras También”.

Producción Primaria y Sostenibilidad

En un entramado productivo diverso, la vitivinicultura argentina extiende su frontera a 18 provincias productivas gracias al esfuerzo de más de 17.000 productores que dan vida a 23.699 viñedos con 214.798 hectáreas en producción, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) al 2020. A su vez, la vitivinicultura argentina emplea a más de 385.000 personas, entre puestos de trabajo directos e indirectos.

  • Firmamos un convenio con el Departamento General de Irrigación de Mendoza para promover la eficiencia en el riego y uso de agua intrafinca.
  • Con el Ministerio de Agricultura de la Nación desarrollamos y lanzamos una aplicación de asesoramiento técnico en Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) para el beneficio de toda la producción frutihortícola de país.
  • Para promover la inversión, capacitación, incorporación de tecnología, capital de trabajo y la eficiencia en la producción, trabajamos con los Gobiernos Provinciales y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la formulación de 32 proyectos para acceder a un financiamiento total por $46 millones para Mendoza, San Juan y La Rioja.
  • También con el CFI se lanzó el programa “Bootcamp Ruta Sostenible” que permitió trabajar con tres grupos de 23 productores y bodegueros para que apliquen la Guía de la Sostenbiilidad de Coviar.
  • Impulsamos el acceso a tecnología monitoreo por parte de los productores, instalando estaciones meteorológicas y oficinas técnicas en La Rioja, San Juan y en los oasis Sur, Este y Centro de Mendoza.
  • En articulación con el Gobierno de San Juan y el INTA, ampliamos nuestra presencia territorial con la apertura de un nuevo Centro de Desarrollo Vitícola en San Martín. Es el 14º que funciona en el país y brindará asistencia técnica y apoyo a 1.800 productores con 9.118 hectáreas distribuidas entre Albardón, Angaco y San Martín.
  • Se obtuvo financiamiento por $8,83 millones del CFI que nos permitirá tener estudios de caracterización de todo el territorio vitivinícola de Argentina.
  • Logramos el aval y la priorización ante el Banco Interamericano de Desarrollo para llevar adelante el Proviar II, con un financiamiento estimado en US$ 40 millones.