El Senasa junto a los servicios sanitarios oficiales de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay se reunieron para evaluar acciones conjuntas en prevención de la PPA, incluyendo visitas a laboratorios y estrategias de vigilancia.
El Grupo Ad Hoc de Sanidad Porcina del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur –en el que participa el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) – estableció los principales lineamientos de la propuesta de cooperación técnica con el servicio sanitario de Estados Unidos (USDA/APHIS) para el 2024, respecto a la prevención de peste porcina africana (PPA) en la región.
El tema fue abordado por el Grupo durante su primera reunión presencial de este año realizada en Santiago de Chile, en el que Argentina estuvo representada por el jefe del Programa de Enfermedades Porcinas de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, Alejandro Pérez.
Durante las jornadas, el director de Emergencias Sanitarias por fuera de EE. UU, Eric Coleman, presentó las actividades realizadas por el USDA/APHIS en República Dominicana referidas a la peste porcina africana.
Además, los integrantes del Grupo visitaron un centro operativo de emergencia de Influenza Aviar ubicado en Quillota, en la Quinta Región, en donde se presentaron las actividades de vigilancia y el control de enfermedades; y el Laboratorio Lo Aguirre del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.
Como cierre, se realizó una disertación virtual a cargo del representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Jaime Romero, y los asistentes debatieron las acciones que se podrían desarrollar en el marco de la cooperación técnica entre ese organismo y el CVP, que serán elevadas para su tratamiento a los jefes de los servicios sanitarios de cada país integrante.
El CVP es una institución integrada por los máximos responsables de sanidad animal de los servicios veterinarios oficiales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.