El presidente Alberto Fernández lo eligió en reemplazo de Matias Kulfas.
El presidente Alberto Fernández pidió la renuncia a Matías Kulfas y designó a Daniel Scioli como nuevo ministro de Desarrollo Productivo.
Según la agencia de noticias Telam, el presidente tomó la determinación “luego de considerar ‘éticamente reprochable’ la difusión de un informe en off sobre el proceso licitatorio del gasoducto Néstor Kirchner”. “En los máximos niveles del Poder Ejecutivo lamentaron que Kulfas deje la gestión, pero consideraron una gran equivocación que se utilice un texto en off como réplica a lo que Cristina Fernández de Kirchner había planteado el viernes a la noche en Tecnópolis, donde solicitó que el Grupo Techint ‘haga acá, en Argentina, la chapa laminada que producen en Brasil para los caños’ que se utilizarán en el gasoducto” indicó la agencia oficial de noticias.
¿Por qué Alberto Fernández eligió a Daniel Scioli?
Un artículo publicado por el portal web Infobae reconstruyó los motivos que llevaron al presidente Alberto Fernández a incorporar a su gabiente a Daniel Scioli en Desarrollo Productivo y Agustín Rossi en la Agencia Federal de Inteligencia.
“El primer mandatario y el embajador en Brasil tienen una relación estrecha desde la época en que Néstor Kirchner era presidente, Alberto Fernández jefe de Gabinete y Scioli vicepresidente. Como suelen contar quienes lo conocen, el ex motonauta fue uno de los pocos funcionarios que respaldó al ex jefe de Gabinete cuando se alejó del gobierno de Cristina Kirchner, en 2008. Y a pesar de que rompió, también, los lazos personales con el matrimonio presidencial para embarcarse en un camino de disidencia que se prolongaría durante más de 10 años” señaló y amplió que “Más allá de la historia en común, desde hace unos meses la relación se afianzó y la frecuencia de sus encuentros aumentó. Suelen verse cada vez que el embajador en Brasil regresa a la Argentina, casi siempre en Olivos. Los une, más que nunca, la experiencia común de lidiar con los vehementes cuestionamientos, en público y en privado, de Cristina Kirchner”.
“En Balcarce 50 enumeran una larga lista de razones por las cuales el primer mandatario se decidió por el ex motonauta. No sólo alegan que le tiene una confianza casi ciega, sino que valoran el hecho de que está acostumbrado a lidiar con Cristina Kirchner. Además, destacan que el futuro ministro tiene buena relación con la cartera de Producción, con la que trabajó en distintos temas vinculados a la agenda bilateral con Brasil durante sus dos años como embajador” describió.
Y, finalmente, anticipó que “Un detalle al margen, aunque no menor: por ahora, Scioli niega tener intenciones de competir por la presidencia en 2023 y suele repetir que acompañará a Alberto Fernández en su carrera por la reelección. Pero son pocos los que dudan, tanto en el gobierno como por fuera, de su ambición de desquitarse de los comicios contra Mauricio Macri en 2015, cuando compitió como delfín de Cristina Kirchner, y perdió”.