Luego de una revisión de las prioridades de la compañía, Syngenta reestructuró su trabajo en materia de sustentabilidad en cuatro ejes. Mariale Álvarez, directora de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos para Latinoamérica Sur de Syngenta, dio detalles sobre este trabajo.
El Tribuno Campo conversó con Mariale Álvarez, directora de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos para Latinoamérica Sur de Syngenta, sobre el trabajo que la compañía lleva adelante en materia de sustentabilidad. “Hicimos una revisión de nuestras prioridades y ordenamos los temas, que no son nuevos, de forma de focalizar el trabajo y se basan en cuatro pilares”, comentó.
“Uno es producir más con menos. O sea, cómo producir más con menor impacto y con una intensificación verdaderamente sustentable. Esto es en referencia a lo que hacemos: cómo ofrecemos productos, servicios, genéticas para el agro, para que pueda producir más alimentos, fibras y energía, cuidando el principal capital de trabajo que es el suelo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos”, describió Álvarez.
El segundo pilar, continuó, “es regenerar suelo y naturaleza, lo que nos enfoca en la siembra directa, la cobertura permanente del suelo, el buen uso de los insumos y de todos los recursos que usa el agro, para regenerar, para ser más que sustentables todavía”.
Un tercer pilar del trabo de la compañía en materia se sustentabilidad está más enfocado en lo social, “en la prosperidad rural”. La idea es que empresas Syngenta contribuyan a que la comunidad rural, el entorno rural, donde se usan sus productos y servicios realmente prospere. “Y esto que puede parecer medio altruista, en realidad es un enfoque bastante egoísta. No nos puede ir bien en el largo plazo como compañía del agro si al agro no le va bien”, dijo, y explicó que entienden como prosperidad de la comunidad rural, no solo vinculada con un mejor rendimiento económico para el pequeño productor, sino que también abarca temas como digitalización, que el agro tenga conectividad, una buena oferta educativa y que la calidad de vida de la comunidad rural no sea menor que la del ámbito urbano.
“El cuarto pilar es mirarnos para adentro, a nuestras propias operaciones. Cómo nos enfocamos en ser bajos en carbono, en tener buenas prácticas, en los temas de diversidad, de buenas prácticas laborales, en nuestras plantas productivas, en nuestros campos de multiplicación, en nuestros campos productivos también. Un poco por casa como andamos, ¿no?”, concluyó la ejecutiva de Syngenta.