A través de una solicitada, la Cámara de Bioetanol de Maíz fijó su posición crítica frente al proyecto de ley de un nuevo marco regulatorio de biocombustibles impulsado por el Frente de Todos.
La Cámara de Bioetanol de Maíz publicó una solicitada en la que fija posición frente al proyecto de ley de biocombustibles que impulsa en la Cámara de Diputados de la Nación el Frente de Todos (Proyecto de Ley – Marco Regulatorio de Biocombustibles Expediente 1621-D-2021).
Sobre el proyecto de ley, la Cámara señala que “implica un grave retroceso ambiental, social, sanitario y económico para toda la Argentina, afectando muy especialmente a las empresas productoras de bioetanol de maíz y a sus miles de trabajadores distribuidos en distintas economías regionales de la Argentina”. Además, detalla una serie de motivos en los que fundamenta su posición:
– El bioetanol de maíz no incrementa el precio de las naftas, las petroleras pagan el litro de bioetanol a 61 pesos y venden el litro de nafta a 98 pesos o más.
– El bioetanol de maíz permite su sustituir importaciones de naftas, protegiendo las escasas reservas de divisas que Argentina tanto necesita para vacunas, insumos para la industria y demás cuestiones medulares para lograr un desarrollo sustentable; como ejemplo en los 5 meses de este 2021 y bajo un contexto de baja demanda producto de la pandemia, se llevan importadas naftas por un valor de 80 millones de dólares; como referencia, en un año pre pandemia, Argentina importaba naftas por más de 300 millones de dólares anuales.
– El bioetanol de maíz genera más de un millar de empleos formales directos en el interior del país y 5 veces más de indirectos, permitiendo así el desarrollo de las economías regionales y el arraigo familiar de mano de obra operativa calificada y profesionales en el interior profundo.
– El bioetanol de maíz, ha invertido más de 600 millones de dólares para tener plantas modernas, seguras y eficientes.
– El bioetanol de maíz duplica el valor agregado al grano, con todo lo que ello implica en materia de aporte tributario.
– El bioetanol de maíz emite un 70% menos de gases de efecto invernadero respecto a la nafta 100 % fósil , los cuales afectan considerablemente al calentamiento global en un momento tan crítico en materia ambiental, el proyecto de referencia ignora los acuerdos internacionales que firmamos como país y afectad el ambiente y la salud de todos los argentinos, ya que pretende reducir el corte de las naftas con bioetanol del 12 % al 9 %.
– El bioetanol de maíz no debe ser discriminado del bioetanol origen de caña azúcar, tal como el proyecto de referencia lo expresa.
La solicitada concluye: “Es por todo lo expuesto que solicitamos que se le dé curso en forma inmediata a la prórroga de la actual ley de biocombustibles, tal como se votó en forma unánime el Senado de la Nación, incluyendo a los senadores del Frente de Todos, y se abra una discusión seria y argumentada, para lograr entre todos el mejor marco regulatorio para una industria clave para el país federal que todos soñamos”.