Inicio Ganadería Créditos del BICE para la tecnología en la lechería argentina

Créditos del BICE para la tecnología en la lechería argentina

El sector tambero argentino recibió un fuerte respaldo financiero con casi $20.000 millones en créditos en valor producto del BICE.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció que, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), se han asignado cerca de $ 20.000 millones en créditos en valor producto para el sector tambero. Esta financiación ha permitido un incremento del 20% en sistemas rotativos y más del 30% en robots de ordeñe, marcando un hito en la incorporación de tecnología para la producción lechera.

El apoyo financiero benefició a 145 empresas mediante dos líneas especiales denominadas en litros de leche. La línea Fondep, que ya agotó sus $ 14.000 millones disponibles, contó con una bonificación de cinco puntos de tasa, respaldada por los gobiernos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que acompañaron esta iniciativa para potenciar las inversiones locales.

Además, 14 empresas proveedoras de tecnología para el sector, que incluyen sistemas de automatización, genética y bienestar animal, participaron en esta operatoria. Más de 50 industrias lácteas también se sumaron como agentes de retención, reforzando la integración del ecosistema productivo.

Frente al éxito de la primera fase, el BICE ofrece una nueva línea en valor producto en UVA, con una tasa fija anual del 8% y plazos de hasta 60 meses, ajustados al valor SIGLeA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina). Esta herramienta ha canalizado más de $ 5.000 millones hacia empresas en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, fortaleciendo la competitividad del sector.

En los últimos 10 meses, más de 400 proyectos por un total superior a 100 millones de dólares fueron presentados a la Dirección Nacional de Lechería, de los cuales 145 avanzaron, representando inversiones por más de 40 millones de dólares, consolidando a la lechería argentina como un sector dinámico e innovador.