Inicio Agroindustria Creció la molienda de girasol

Creció la molienda de girasol

Entre enero y septiembre se procesaron casi 2,7 millones de toneladas, 300 mil toneladas más que en igual periodo del año anterior.

A pesar de la fuerte reducción registrada en la superficie y la producción del girasol temprano de la cosecha 2020/21, ingresa en diciembre desde el NEA, la molienda de la oleaginosa entre enero y septiembre llegó a casi 2,7 millones de toneladas y superó en casi 300 mil toneladas el volumen de molienda registrado en igual periodo del año anterior de 2,4 millones.

En el mismo periodo, el procesamiento de la soja superó los 33,2 millones de toneladas, el segundo valor más alto de la década. Fuentes del sector advierten, sin embargo, “demuestra el retroceso y cómo se ha estancado el volumen de molienda, por debajo del procesado en el 2010”.

“En los últimos 10 años la producción pasó de 40 a 44 mil toneladas, un aumento de 4 millones equivalente al 10%, menos del 1% de crecimiento anual” consignó el diario Ámbito Financiero y añadió que “la industria aceitera sigue procesando soja con márgenes negativos: las condiciones de precios y mercado han ido cambiando, con bajas en harina de soja y fuertes descensos en el aceite”.