Un informe de la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuaria describe la situación hídrica en cada una de las regiones del país.
Un informe de la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuaria advierte que “de acuerdo a datos recopilados hasta inicios de julio, durante el mes de junio el área en sequía aumentó en el país incorporando en condiciones leves a la provincia de Santa Fe, centro norte de Buenos Aires, norte de la Pampa, sur de San Luis y Mendoza” y señaló “niveles bajos en la Cuenca del Paraná y del Paraguay, extendiendo el fenómeno de bajante”.
“El área moderada se incrementó en Córdoba y Santiago del Estero, mientras que las mejoras en el norte del país produjeron un cambio de categoría en Formosa, dejando atrás la categoría severa” dice el documento y precisa que “hay más de 115 millones de hectáreas de todo el país bajo riesgo por este evento climático extremos y casi 3,5 millones de cabezas de ganado afectadas”.
El informe describe, además, la situación hídrica en cada una de las regiones del país.
NOA: al este de Salta y Santiago del Estero están afectados los pastizales y retraso en la siembra de trigo. La sequía está presente hace 20 meses.
NEA: al oeste de Chaco y Formosa, la sequía también está complicando a los cultivos, la ganadería y la pesca artesanal, con 24 meses de duración.
Centro: con 7 meses de sequía, en Córdoba, Santa Fe, centro y norte de Buenos Aires, norte de La Pampa faltó agua para la siembra y progreso del trigo.
Cuyo: la zona cordillerana de San Juan y Mendoza, Mendoza y San Luis, muestra complicaciones importantes de déficits de acumulación de nieve en cordillera. Aquí está afectada la disponibilidad hídrica para riego y en pastizales.
Patagonia: con bajas reservas níveas, ríos con caudales bajos, una sequía se extiende por dos meses, afectando la meseta del Río Negro y área cordillerana de Neuquén.