Está compuesto por un evento biotecnológico de última generación, soluciones herbicidas de la tecnología Colex D y un programa de buenas prácticas denominado “Enlist Protect”.
En el 30° Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, la compañía Corteva presentó el Sistema de Control de Malezas Enlist, fruto de 15 años de trabajo e investigación.
“El Sistema Enlist en soja está compuesto por 3 pilares: un evento biotecnológico de última generación, insertado en el germoplasma de soja; soluciones herbicidas innovadoras, la tecnología Colex D; y un programa de buenas prácticas denominado Enlist Protect que consiste en un recurso de manejo que permite a los productores gestionar la tecnología de manera responsable, maximizando los rendimientos, pero también permitiendo que esta continúe siendo útil para ellos en el futuro” explicaron desde la compañía.
Rafael Frene, líder de Investigación y Desarrollo de Corteva, puntualizó que “Enlist representa mucho más que una nueva tecnología que se lanzó al mercado, es una forma de entender la agricultura del futuro, pensando en difundir y en educar, apuntando a las buenas prácticas agrícolas y haciendo foco en el medio ambiente y en las personas” y explicó que “la solución herbicida presentada como Enlist Colex D es un nuevo 2,4D, formulado como sal colina, una nueva sal formulada con componentes innovadores desarrollados por Corteva que permiten ofrecer al productor un herbicida con toda la eficacia en el control de malezas de 2,4D pero con tecnología que otorgan atributos muy valorados hoy por los productores, tales como valores casi cero de volatilidad, reducción en hasta un 90% de deriva física por gotas y una formulación sin olor”.
Estos atributos permiten a los productores realizar aplicaciones seguras y sin riesgo de derivas que dañen otros cultivos aledaños susceptibles a este herbicida.
“Enlist, como sistema de control de malezas, propone un manejo racional enfocado en la durabilidad de las tecnologías y hacerlas sostenibles. La clave de esto son sus ‘programas de control’ fundamentados en la estrategia de utilizar herbicidas en presiembra que tengan diferente modo de acción a los que serán aplicados en postemergencia. Esto es factible porque la soja Enlist ofrece una gran flexibilidad en la ventana de aplicación dentro del ciclo del cultivo, dentro de la cual se pueden combinar mezclas de herbicidas que poseen diferente forma de actuar en las malezas. Esta estrategia, que se llama diversidad química, permite ralentizar, hacer más lenta, la evolución de poblaciones resistentes a los herbicidas” agregó el ejecutivo y concluyó que “el manejo efectivo de la resistencia de malezas debe combinar una variedad de tácticas de manejo químico con tácticas de manejo agronómico (básicamente rotación de cultivos), de modo de diversificar la presión de selección en las poblaciones de malezas resistentes: se trata de retrasar la evolución de la resistencia a los herbicidas y preservar la tecnología de los herbicidas y programas de control que hoy son efectivos”.