Inicio Noticias del Sector COP26: “La transformación está liderada por el sector empresario”

COP26: “La transformación está liderada por el sector empresario”

FILE PHOTO: People take part in the 'Global march for climate justice' while environment ministers meet ahead of Glasgow's COP26 meeting, in Milan, Italy, October 2, 2021. REUTERS/Guglielmo Mangiapane/File Photo

La especialista Virginia Vilariño realizó un balance de resultados de la Cumbre Ambiental Mundial realizada en Glasgow.

En una entrevista realizada por el periodista Gonzalo Teruel en Claves del Campo (Radio Salta AM 840), Virginia Vilariño, gerente de Clima y Energía del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible, se refirió a los resultados de la reciente Cumbre Ambiental Mundial (COP26) realizada en Glasgow, Escocia, Virginia Vilariño. La especialista argentina consideró que “la buena noticia es que Estados Unidos está de vuelta, tras su ausencia durante la presidencia de Donald Trump” y advirtió que “la mala noticia es que faltan objetivos concretos de corto plazo”.

“Todos los países están de nuevo en la mesa. Estados Unidos está de vuelta comprometido y esa es la buena noticia que, si la sumamos a los nuevos esfuerzos que trajeron los demás países, nos dejarían hoy en un mejor escenario a largo plazo”, planteó y advirtió que “se nota un aumento en la ambición de los compromisos, pero todavía no es suficiente porque la reducción de emisiones que hemos comprometido son acciones a largo plazo, para el año 2050 por ejemplo, y nos falta la acción a corto plazo que le de credibilidad a estos objetivos”.

Vilariño enfatizó que “no hay forma de lograr ninguno de los objetivos que prometieron los distintos países si no se empiezan a implementar ya acciones concretas”. “No hay manera de revertir la curva de emisiones contaminantes para el año 2030, si los países no empezaron ya a reducir sus emisiones” explicó y señaló que “el 70 % de los países presentaron que van a hacer algo neutro al 2050, pero ese es el compromiso que es muy difícil de comprobar hoy si no hay acciones a corto plazo”.

“Optimista y realista”

Durante la entrevista, Vilariño se reconoció “optimista y realista” frente a las políticas medioambientales mundiales.

“Soy optimista porque en los últimos 5 años realmente se empezó a notar un cambio en la tendencia. En acciones concretas hoy el mundo está encaminado a reducir sus emisiones hacia una transformación de los sistemas productivos que emitan cada vez menos, se vayan descarbonizando y sean más sustentables y eso lo vemos en los principales países” valoró y subrayó que “esa transformación está liderada por el sector empresario y el sector financiero privado internacional, porque los gobiernos están 4 años y se van dejando la responsabilidad a otro, pero los empresarios quieren estar, crecer, prosperar e innovar por los próximos cientos de años, entonces planifican a largo plazo porque saben que van a tener cada vez más complicaciones, más barreras y más limitaciones para operar si no hay soluciones a los cambios climáticos”.

“Hoy la transición hacia un mundo descarbonizado está liderada por el sector privado, más que por los gobiernos, que se están preparando a limitar el cambio climático y generar oportunidades de inversión y de empleo en una producción más sustentable y redituable en el tiempo”, añadió la especialista y concluyó: “Por eso soy optimista, si esto fuese sólo un juego de gobiernos no sé si sería tan optimista”.