Senasa y el Instituto italiano IZS Teramo colaborarán en desarrollo de sistema electrónico de identificación y trazabilidad individual para equinos y bovinos.
Con el fin de fortalecer el sistema de identificación y trazabilidad animal y la vigilancia epidemiológica el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mantuvo un primer encuentro con el Instituto zooprofilattico sperimentale dell’ Abruzo e del Molise (IZS Teramo) de Italia, organismo especializado en la temática que integra la red de Centros Colaboradores de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
La reunión que se realizó por teleconferencia tuvo por objetivo principal avanzar en la mejora del sistema de identificación y trazabilidad electrónica individual de la Argentina, tanto en equinos como en bovinos.
El encuentro fue encabezado por el vicepresidente del Senasa, Sergio Robert; el gerente ejecutivo, Héctor Bilbao; la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón; y el coordinador general de Relaciones Internacionales, Guillermo Rossi.
Durante la reunión, desde el IZS describieron brevemente su sistema de identificación y trazabilidad animal, vigente desde el año 2000 que se inició con el registro de existencias bovinas en su base de datos, y luego sumó diferentes especies. Cada animal se encuentra individualmente identificado (equinos a través de microchip inyectable y bovinos mediante dispositivos intraruminales).
Finalizado este primer intercambio, las autoridades del Senasa y el Instituto europeo acordaron constituir un memorándum de entendimiento donde se establezcan los temas de interés de ambas instituciones para una cooperación internacional.
La directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón identificó otra área de cooperación posible relacionada a las encefalitis equinas y especialmente la encefalomielitis equina del oeste. En este sentido, el IZS de Téramo comentó el trabajo que se realiza sobre vigilancia epidemiológica y modelos predictivos con el uso de herramientas como los datos satelitales.
“Es fundamental avanzar, junto a instituciones como el Ministerio de Salud, en un sistema de vigilancia que permita establecer modelos predictivos para conocer precozmente la distribución probable del virus causal y tomar las correspondientes medidas de prevención” expresó Melón. Esta herramienta sería un gran aporte para la Argentina, por lo cual se manifestó la intención de incluirla entre los temas de cooperación e intercambio con el Instituto italiano, también reconocido internacionalmente como referente en el control de enfermedades transmitidas por vectores.