El presidente Fernández sugirió la necesidad de aumentarlas al trigo, pero los ministros Manzur, Guzmán y Domínguez lo descartaron.
En una entrevista periodística, este viernes el presidente Alberto Fernández mencionó la posibilidad de subir las retenciones al trigo, algo que había sido descartado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Y que fue negado después por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
“El instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos e internacionales son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza” dijo el primer mandatario en diálogo con Ernesto Tenembaum en Radio con Vos y añadió que “para algunos está bien subirlas y para otros, no, pero a veces la ampliación de los precios es tan grande que parece que es una medida que se cae de maduro”.
Minutos más tarde la sugerencia fue desestimada. El ministro Domínguez escribió en la red social Twitter que “de ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”. “Desde que asumí, la preocupación del presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley” enfatizó.
A comienzos de semana el ministro Guzmán había dicho que “no se van a aumentar los derechos de exportaciones”. “La decisión está tomada por el presidente y cada funcionario debe respetar las decisiones del presidente” señaló sobre el pedido del secretario de Comercio, Roberto Feletti, de aumentar retenciones al trigo y explicó que “si prohibimos las exportaciones o elevamos las retenciones no van a entrar más dólares y la acumulación de reservas es un pilar fundamental de la política económica, para poder anclar las expectativas inflacionarias”.
Y ese mensaje había sido refrendado por el ministro Manzur. “No (van a aumentar las retenciones), ya lo dijo el ministro de Economía” respondió ante una consulta periodística.