El proceso de concentración de la producción en tambos más grandes es continuo y una tendencia contundente y generalizada en la lechería mundial.
Datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina confirman la lenta y persistente concentración de la producción en unidades grandes.
“Los 400 tambos del estrato de más de 10.000 litros de producción diaria, que produjeron durante el mes de enero un promedio de 17.357 litros diarios, representan el 3,8% del total de tambos y aportan el 22,6% de la producción total. Esto es el 30% más de la leche que aportan los 5.300 tambos de menos de 2.000 litros diarios y que son el 51,8% de los tambos totales, que representan el 17,4% de la producción nacional” resumió el portal web Todo Lechería y describió que “en los meses de enero de los últimos 5 años (2018 a 2022) y comparado con datos disponibles del año 2010, en un extremo disminuye la participación tanto en cantidad de tambos como en el volumen de producción de las unidades productivas de menos de 2.000 litros diarios y en el otro extremo de la estratificación, se incrementa la participación de las unidades de más de 10.000 litros diarios”.
“El proceso de concentración de la producción en tambos más grandes es continuo, y mencionarlo no es naturalizarlo, sino mostrar una tendencia contundente y generalizada en la lechería mundial, que los números marcan. Esa concentración en Argentina se expresa, con tasas de alrededor del 2% al 4% anual. Según la información del World Dairy Situation 2021 de la Federación Internacional de Lechería, se concluye en que la tasa para los principales países lecheros del mundo, es cercana al 5%, mensurando la reducción anual de tambos” concluyó.