Expertos de la UBA calcularon que en manzanas y tomates las pérdidas superarían el 30% mientras que en arroz, girasol y carne hay valores más bajos.
Especialistas de la Facultad de Agronomía de la UBA analizaron 10 cadenas agroalimentarias y estudiaron las pérdidas y desperdicios de alimentos en el país: detectaron que las pérdidas serían cercanas al 30% en manzana, tomate y naranja e inferiores al 10% en arroz, carne bovina, girasol y trigo.
“A nivel precosecha, los factores climáticos y las enfermedades son muy importantes. En la cosecha, se ven ineficiencias y falta de tecnología adecuada. Los precios bajos son claves también. Por ejemplo, en ocasiones, se decide no cosechar los tomates o tirarlos, por no llegar a cubrir sus costos comerciales” dijo Mariano Villani, coordinador del Programa de Agronegocios y Alimentos de la FAUBA, y agregó que “en las hortícolas se pierde mucho en el almacenamiento o el transporte, ya que no todos los productores poseen cámaras o transportes refrigerados para extender la vida útil de los alimentos”.