Inicio Ambiente Construyen casas y capacitan a una comunidad originaria misionera

Construyen casas y capacitan a una comunidad originaria misionera

El Proyecto Oga, que lleva adelante Nideport , busca abordar las necesidades habitacionales de la comunidad originaria de Tekoa Alecrín en la Selva Misionera.

Nideport, dedicada a la restauración de bosques y la sostenibilidad ambiental, ideó el Proyecto Oga, una iniciativa que busca abordar las necesidades habitacionales de la comunidad originaria de Tekoa Alecrín, en el departamento de San Pedro, Misiones. Esta comunidad, que agrupa a aproximadamente 50 familias del pueblo mbyá-guaraní, fue el foco de un proceso de Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI), que permitió identificar las principales necesidades y preocupaciones de sus habitantes.

El Proyecto Oga, cuyo nombre significa “casa” en guaraní, responde a un déficit crítico en la infraestructura habitacional que afecta a esta comunidad. En colaboración con las autoridades locales y el Mburuvicha (cacique), Sebastián Benítez, Nideport comenzó la construcción de viviendas de madera que retoman los modos tradicionales de edificación. Hasta la fecha, se completaron seis de las 35 casas previstas, en un proceso que incluye la participación activa de los miembros de la comunidad y de una cooperativa de construcción local. 

“Las casas se diseñaron a través de un proceso participativo, lo que garantiza que se ajusten a las necesidades y costumbres de la comunidad”, afirmó Juan Nuñez, CEO de Nideport. Además, se llevaron a cabo talleres de autoconstrucción en madera con el objetivo de capacitar a los beneficiarios directos. 

Estas capacitaciones, permiten que los miembros de la comunidad no solo reciban un hogar, sino que también adquieran habilidades prácticas que les otorgan mayor autonomía. La idea es que, a largo plazo, la comunidad pueda mantener y mejorar su infraestructura de manera sostenible.

Sostener la biodiversidad 

Además de mejorar las condiciones habitacionales de las comunidades locales, Nideport está enfocada en un plan mayor, que es la restauración de la Selva Paranaense, un proyecto que abarca más de 200.000 hectáreas y que busca generar el 20% de los créditos de carbono globales para el 2030 sobre metodologías basadas en IFM, sin extracción maderable. 

Así, la empresa desarrolló el Proyecto Selva Paranaense Vida Nativa, que incluye la recuperación de 22.878 hectáreas de bosque atlántico, capturando más de 2,4 millones de toneladas de carbono en la biomasa forestal.

La preocupación por los incendios forestales, que afectaron históricamente a la región, llevó a Nideport a desarrollar una estrategia de prevención, trabajando junto a Satellites on Fire. De esa manera, la empresa reportó cero incidentes de incendios forestales, gracias a un plan integral que incluye la formación de patrullas de prevención y la capacitación de la comunidad y los bomberos locales.

A medida que Nideport avanza en el Proyecto Oga, se reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades que habitan en la Selva Paranaense. Este proyecto no solo representa un paso hacia la mejora de las condiciones de vida en la Tekoa Alecrín, sino que también se enmarca en un enfoque más amplio que busca equilibrar la conservación ambiental con el desarrollo social.

“Con iniciativas como el Proyecto Oga, se demuestra que es posible construir un futuro en el que la protección del ambiente y el respeto por las culturas de los pueblos originarios van de la mano. Y que siguen las líneas directrices trazadas en los principales foros mundiales sobre la temática, como es el caso actual de COP16, en Colombia y la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas”, destacaron desde Nideport.     

Más información: www.nideport.com.