La secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó que “el 20 de junio se inaugurará la obra de infraestructura energética más importante de los últimos 40 años en Argentina”.
La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, confirmó que “el próximo 20 de junio se inaugurará el Gasoducto Néstor Kirchner, la obra de infraestructura energética más importante de los últimos 40 años en Argentina”.
“La puesta en marcha supone abrir la válvula para que ingrese el gas natural que proviene de Vaca Muerta al nuevo gasoducto, que luego tiene un plazo de unos 20 días para completar su llenado” explicó la funcionaria y subrayó que “es el comienzo para dar vuelta nuestra balanza energética y comenzar a no necesitar importaciones energéticas y exportar: Vaca Muerta no tenía cómo evacuar la producción, cómo crecer y esta primera etapa fue realizada con recursos del Tesoro Nacional, sin financiamiento de otros organismos ni privados, porque se entendió su importancia para el Estado que se ahorra importaciones y subsidios al poder acceder a un gas más económico”.
En declaraciones a la pernsa, la funcionaria salteña estimó que “esta primera etapa va a permitir un ahorro de 1.700 millones de dólares y en 2024, que va a estar todo el año operativo, va a permitir un ahorro de 4.000 millones de dólares”. “El impacto es increíble: el país no va a necesitar importaciones de envergadura, se va a poder comprar gas licuado a través de barcos para algunos picos de invierno, compras puntuales, pero no se va a necesitar de bloques de barcos importantes”.
Finalmente, Royón adelantó que en las próximas semanas se va a licitar la reversión del Gasoducto del Norte que posibilitará que NOA y NEA no dependan más de las importaciones de gas de Bolivia. “La reversión va a permitir llegar con el gas de Vaca Muerta y abastecer todo el norte y permitir el desarrollo de nuevas industrias con un gas a precio más competitivo con obras tienen un plazo de 12 a 18 meses” concluyó.