La Administración General de Puertos tiene ofertas de 4 empresas para el balizamiento y dragado de la principal vía navegable del país.
La Administración General de Puertos abrió los sobres con las ofertas de las empresas con intención de adjudicarse las tareas de balizamiento de la vía navegable troncal Paraná/Paraguay. Semanas atrás se realizó el mismo proceso para conocer las propuestas para el dragado.
“Con esta información, la AGP se tomará un mes para realizar la evaluación técnica y definir qué firmas llevarán a cabo los trabajos de mantenimiento de la vía hasta septiembre de 2022, fecha en que se debería conocer el pliego definitivo” consignaron fuentes oficiales y precisaron que “para la convocatoria correspondiente a los trabajos de balizamiento se presentaron 2 ofertas por debajo de la cotización básica oficial establecida en 15,8 millones de dólares más IVA: la argentina Emepa de Gabriel Romero (que formó parte del concesionario Hidrovía que operó la red navegable durante 25 años hasta septiembre y luego continuó con su trabajo de balizamiento como contratista directo de la AGP) y una UTE integrada por las empresas Pentamar y Sade Electromecánica”.
“La oferta de la primera, que además cuenta con experiencia en el balizamiento en el lugar, fue de 13,5 millones de dólares más IVA, casi 1,7 millones de dólares más baja que la de la UTE. Si bien todo parecería indicar que Emepa podría quedarse, por oferta y por experiencia, con la concesión de esta licitación corta, la diferencia no es determinante para la evaluación final” añadieron y anticiparon que “tras conocer la semana anterior los antecedentes técnicos y económicos de las 4 firmas interesadas en el dragado, la AGP realizará durante enero una revisión técnica para definir cuáles realizarán el trabajo y una vez seleccionadas las empresas ganadoras se procederá a la firma licitatoria que estiman correrá desde marzo a septiembre de 2022, cuando se debería abrir la licitación final aunque con posibilidad de prórroga”.
Las 4 firmas que se presentaron para concursar en la licitación corta del dragado son la Compañía Sudamericana de Dragados, empresa local de la belga Jan de Nul que cuenta con la ventaja de operar en el lugar desde 1995 primero como integrante del consorcio Hidrovía y desde septiembre como contratista directa de la AGP; la local Emepa, asociada con la danesa Rodhe Nielsen encargada del dragado del puerto de Mar del Plata; la UTE conformada por la empresa belga Dredging International, la china CCCC Shangai Dredging y Servimagnus con un antecedente poco feliz por haber incumplido obligaciones contractuales en las obras adjudicadas en el Canal Martín García; y la holandesa Boskalis que cuenta con experiencia en el dragado de algunos canales tanto en Argentina como en Brasil.