Inicio Ganadería Cómo prevenir la aparición del vector de la Encefalitis equina

Cómo prevenir la aparición del vector de la Encefalitis equina

Un experto de BASF analiza las fortalezas y debilidades del vector, y brinda estrategias para prevenir y controlar el mosquito.

La Encefalitis Equina del Oeste (EEO) -enfermedad que afecta a la Argentina y por la cual se declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional- es generada por la picadura de mosquitos silvestres portadores del virus. Se estima que estos mosquitos pertenecen a la especie Culex, lo que está bajo estudio en el país.

La encefalitis equina se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito vector del virus infectando a los equinos y podría también hacerlo a personas. El tiempo entre la infección hasta que aparecen los signos clínicos es de 5 a 14 días, mientras que la tasa de letalidad para los equinos oscila entre el 20 y el 30 %.

Hasta el pasado lunes se habían confirmado más de 1.270 casos positivos, en 20 provincias, entre los diagnósticos de laboratorio y por diagnóstico clínico, es decir, por sintomatología y nexo epidemiológico.

Las recomendaciones del Senasa para el control y prevención de la enfermedad son:

– El control de mosquitos, que se considera fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Teniendo en cuenta la aplicación, a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el organismo sanitario nacional.

– La vacunación de los equinos contra la enfermedad. Acción que se encuentra en curso a partir de la disponibilidad de vacunas para combatirla.

– Notificación inmediata al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.

– La disminución al mínimo posible de los movimientos de equinos.

– Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.

– Completar el calendario de vacunación de los equinos.

Además, el Senasa convocó a los actores relacionados a la producción y la sanidad equina a fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los animales, extremar las medidas de bioseguridad, evitando el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos y aplicar medidas de higiene y desinfección con especial atención al manejo de artrópodos como posibles vectores de la enfermedad.

Prevención y control

Marcelo Hoyos, gerente técnico de Higiene Ambiental de BASF, explica que “es importante la prevención y el control del mosquito común vector en todo ámbito donde se crían o mantienen caballos y donde exista el riesgo de contraer esta enfermedad en los equinos, como studs y caballerizas”.

“El mosquito común vector se adapta perfectamente a diferentes ambientes y climas desarrollando una gran capacidad reproductiva, con gran proliferación de adultos principalmente en primaveras cálidas y lluviosas, durante el verano incluso en el otoño. Realmente el control es complejo en esta época (verano) ya que su ciclo se cumple en escasos 7 días (huevo – adulto)”, añade.

Hoyos amplia que, por un lado, las hembras depositan sus huevos dispuestos en balsas sobre cualquier superficie donde se acumule agua como zanjas, bajos inundados o incluso aprovechando la presencia de lagunas y esteros próximos. “El adulto tiene una gran capacidad de traslado (vuelo) en busca de la sangre de los animales y de criaderos donde poner sus huevos y desarrollar las fases inmaduras en agua. Esto nos pone en una situación realmente compleja la cual requiere de un abordaje integral y profesional del tema”, dice.

Más allá de las medidas ya emitidas por Senasa, que recomienda la vacunación de los animales y el uso de repelentes, es importante desarrollar un programa que apunte al control del mosquito vector adulto y la destrucción de criaderos. Por eso, desde el área de Higiene Ambiental de BASF brindan una serie de recomendaciones para prevenir la enfermedad en animales:

– Retirar recipientes móviles o en desuso que pueden acumular agua.

– Evitar acumulación de agua en zanjas o zonas bajas por periodos prolongados.

– Mantener limpios y ordenados los sectores donde se bañan a los animales, studs, caballerías e incluso las canaletas de los techos.

– Mantener el césped muy corto, desmalezado y retirar el pasto cortado, para evitar así refugios de los adultos en estos sitios.

– Recambiar el agua de los bebederos de los animales con frecuencia para evitar la fase acuática del insecto.

– Revisar que los tanques de agua cuenten con tapa sin roturas ni aberturas, por más pequeñas que sean.

Insecticida residual

Para complementar el programa de prevención y control, BASF recomienda el uso de su insecticida residual Fendona 6SC (la empresa recomienda siempre contratar a una empresa profesional de control de plagas habilitada), el cual se aplica mediante equipos de aplicación manual o mochilas a motor (nebulizadoras). Es muy importante dirigir el insecticida a las siguientes superficies para lograr mayor impacto sobre el vector debido a su vulnerabilidad:

– Superficies protegidas donde los mosquitos se posan de noche, los días de viento o de bajas temperaturas. Lugares como aleros, bajo techos, debajo de arbustos o plantas ornamentales.

– Superficies próximas a criaderos naturales y artificiales no móviles donde haya o no agua acumulada como bordes de zanja, paredes húmedas, canillas y rejillas. Aquí impactamos sobre la población de hembras grávidas.

Este insecticida no posee olor, es de baja toxicidad y permite un control prolongado por varias semanas del mosquito adulto en sitios donde se encuentra vulnerable.

En ese sentido, el experto de BASF agrega: “Es fundamental mantener un programa de prevención estratégico desde la salida del invierno y que se continúe durante el resto de las estaciones templadas y cálidas, manteniendo los cuidados y acciones mencionadas y complementándolo con el insecticida residual Fendona 6SC de BASF, el cual ayudará a reducir poblaciones y riesgos”.

“Un pequeño criadero oculto puede ser el lugar donde el mosquito podría cumplir su ciclo completo y generar un riesgo de encefalitis equina en el lugar”, concluye Marcelo Hoyos.

Repelentes y vacunas autorizadas

Los productos veterinarios autorizados por el Senasa para utilizar como repelentes y vacunas para la encefalomielitis equina son:

Repelentes

  • Aciendel, Biogénesis, cipermetrina 6 %.
  • Bicherón 50 NF, Proagro, cipermetrina 20 %.
  • Bicherón Pour-on, Proagro, cipermetrina 6 %.
  • Equilten Líquido, Rosembuch, cipermetrina 1 %.
  • Super Synect Pour-on, Over, cipermetrina 5 %, carbaryl 2 %.
  • Synect Aspersión, Over, cipermetrina 10 %.
  • Synect Premiun Pour-on, Over, cipermetrina 5 %, carbaryl 2 %, butoxido de piperonilo 7 %.
  • Tipertox, Brouwer, cipermetrina 5,6 %, diazinón 56 %.
  • Cipervet Pour-on, Pharma Agro, cipermetrina 5 %.
  • Pforex Plus A, Montkemt, cipermetrina 4 %, diazinón 40 %.
  • Piretral Pour-on, Faeve, cipermetrina 5 %.
  • Trinsec Pour-on, Faeve, cipermetrina 5 %, diclorvos 2 %, butoxido de piperonilo 7 %.
  • Derramin Pour On, Brouwer, cipermetrina 5. %.
  • ECTO 2A PLUS, Zoovet, clorpirifos 41,6 %, cipermetrina 16 %.
  • Canopus, Calastreme, citronella.
  • Citronel, EC LABS S.A., citronella.
  • Citronel Gel, EC LABS S.A., citronella.

Vacunas

  • Providean contendor encefalo (E-O), Tecnovax S.A.
  • Fluvac innovator 4, Zoetis Argentina S.R.L.
  • Encefalomielitis equina, Instituto Rosenbusch S.A.

Fuente: El Tribuno Campo