En la Jornada de la CLERA en Salta, ejecutivos analizaron tendencias, destinos y precios para las distintas variedades que produce la Argentina.
En la “Jornada de Actualización Técnica y Comercial” realizada por la Cámara de Legumbres de la República Argentina en Salta, ejecutivos de las principales compañías del rubro analizaron la situación productiva y comercial de las principales variedades cultivadas en el país.
Los profesionales coincidieron, en términos generales, en la posibilidad de crecimiento de estos cultivos que vivieron una complicada última campaña “con sequía, heladas y viento” y en la necesidad de “mejorar la calidad del producto para acceder a mercados cada vez más exigentes y con mejor capacidad de pago”.
“Hay que testear para evitar contaminación y hay que limitar los residuos para ingresar a la Unión Europea que ya tiene exigencias en materia de residuos” expresó Federico Lanús de la empresa Batrade mientras que Bárbara Wulff de Oscar Peman señaló que “se puede crecer en volumen sin necesariamente ser los principales productores del mundo, pero si ocupar mercados de nicho donde ya somos proveedores importantes”.
Al igual que los otros integrantes del panel moderado por el ex titular de CLERA, Horacio Frágola, insistieron en la necesidad “trabajar en genética para mejorar calidad y obtener mejores rindes”.
Mercados
Lucas Género de Agrofin se refirió a los negocios con porotos de color y destacó que España, Italia y Portugal son los principales destinos con un precio de hasta 1.650 dólares por tonelada de Cranberry. “Lamentablemente este año tenemos unas 10 mil toneladas de saldo exportable con lo cual no tenemos oferta para otros mercados” y agregó que “de Dark Red Kidney hay 12 mil toneladas y de Light Red Kidney 5 mil toneladas exportables a precios de hasta 1.600 y 1.450 dólares por tonelada, respectivamente”.
Por su parte, Agustín Salas de CAS Exportaciones confirmó “precios estables” para los porotos negros desde los valores récord del año último que estimularon la siembra a casi 20 mil hectáreas. “El rendimiento no fue bueno por cuestiones climáticas y tenemos poca oferta mientras que, por el contrario, Estados Unidos tiene una sobreoferta y Brasil pasó de importar a exportar y los precios estarán estables entre 1.150 y 1.200 dólares por tonelada” estimó y confirmó que los destinos del poroto negro argentino “son países americano Brasil, Cuba, Chile, Venezuela, Colombia, Guatemala o Costa Rica”.
Para el poroto alubia proyectaron un saldo exportable de 36 mil toneladas y un valor de mercado de 1.300 a 1.400 dólares y compradores en España, Italia, Portugal, Turquía y Argelia además de Brasil. “Este año bajó fuerte el rinde y hay que separar y cuidar semillas para recuperar volumen” advirtió Iván Martín de Alimar.
Finalmente, Wulff consideró que “podemos ser importantes” en poroto mung y calculó en unas 15 mil toneladas exportables con precio base de 700 dólares “a Vietnam que después terminan en China, Filipinas, Malasia, Tailandia y otros mercados como Canadá y Emiratos Árabes Unidos lo muestra la buena calidad que tenemos en el país” mientras que Lanús proyectó “en 900 a 1.200 dólares la tonelada de garbanzo pero con un aumento importante del costo de los fletes para llegar a mercados lejanos como Pakistán”.