El programa conducido por Belisario Saravia Olmos y Gonzalo Teruel transita su vigésima temporada en Radio Salta, convirtiéndose en uno de los ciclos especializados de mayor continuidad en la provincia y el país.
Expansión de la frontera agrícola, diversificación de cultivos, la polémica Resolución 125, inundaciones, sequías, récord de exportaciones, innovación tecnológica, explosión de la ganadería y muchos otros aspectos se desarrollaron en los últimos años en la provincia y el país, y fueron abordados en profundidad durante los 1.000 programas de Claves del Campo.
El ciclo conducido por Belisario Saravia Olmos y Gonzalo Teruel transita su vigésima temporada ininterrumpida por Radio Salta. Arrancó el sábado 3 de abril de 2004, impulsado por el boom de la soja, los commodities y otros factores que moldearon y potenciaron al mundo de la información agropecuaria. Estas temáticas no solo fueron abordadas desde el estudio de Limache, sino también a través de transmisiones en vivo desde la casi totalidad de las provincias argentinas y de países como Estados Unidos, Chile, Bolivia, Brasil y Uruguay, Alemania, Países Bajos, España, entre otros.
“Previo a los inicios de Claves del Campo, junto a Gerardo Rebak y Horacio Echazú teníamos un programa llamado ‘Sexto Día’, en el que Gonzalo Teruel estaba a cargo de la producción, era jovencito en aquellos tiempos. Duró dos años el ciclo. Luego surgió la idea de lanzar un espacio específico del rubro”, recordó Saravia Olmos.
El periodista especializado en temas agropecuarios contó que “fue un contexto especial en el que surgió el tema de la soja y recién comenzaba el desarrollo ganadero en Salta, coincidentemente con el gobierno de Juan Carlos Romero, en ese período se pasó de un inicial de unas 400 mil cabezas, cuando pusimos al aire ‘Claves del Campo’, a cerca de 1 millón de animales en poco tiempo. El sector y la gente en general comenzaban a demandar información y análisis”.
Más allá de las cuestiones específicas de la agricultura, la ganadería y la agroindustria, existe una serie de eslabones que forman parte de uno de los principales motores del desarrollo nacional. Casi en simultáneo a la aparición de “Claves del Campo” surgieron instituciones como Prograno que a principios de 2023 cumplió 20 años, Maizar, el polo rosarino agroindustrial de oleaginosas, entre otras tantas.
“Claves del Campo tiene todavía mucho camino por recorrer”
Áreas relacionadas a las políticas económicas, exportaciones y tecnología también se expandieron, hasta ocupar importantes espacios en el mundo de las comunicaciones relacionadas al campo. Sin embargo, Saravia Olmos aclaró que hay mucho camino por recorrer en este sentido. Resaltó, además, que en el marco de las comunicaciones, en estas 2 décadas, el sector agroindustrial y agropecuario no logró afirmarse de una manera efectiva, por errores propios. Indicó que no hay muchos periodistas especializados y recién en estos tiempos de sequía, y de sus consecuencias, se está tomando real conciencia y muchos programas a nivel nacional comienzan hablar del tema”.
Vale la pena poner de relieve que el conductor de “Claves del Campo” es miembro Circulo Argentino de Periodistas Agropecuarios, institución de la que fue vicepresidente hasta hace algunos meses. En 2013 recibió el premio al Mejor Periodista Agropecuario del País en Radio, otorgado por el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios y el Banco Galicia.
En forma paralela a la puesta al aire de “Claves del Campo”, Saravia Olmos desembarcó en El Tribuno para hacerse cargo del suplemento dedicado al campo. “Es uno de los pocos suplementos de este tipo que existen en el país con esa continuidad” afirmó.
Por su parte, Gonzalo Teruel contó que “los primeros micros de ‘Claves del Campo’ se ponían al aire a las 6 de la mañana: fueron momentos muy vertiginosos en materia agropecuaria, no todos los medios y los periodistas le daban el lugar de importancia que merece el campo”. “Llegó con el tiempo la Resolución 125 que marcó un hito que atravesó la economía y la política. Hasta en algún momento hubo un bloque de agrodiputados en el Congreso” recordó.
Teruel agregó que “ahora la sequía logró captar de nuevo la atención de los medios”. “Fue largo el camino que recorrimos en estos 1.000 programas. Por eso nos sentimos tan cómodos en la radio, porque con sequías o inundaciones, con buenas o malas políticas, siempre hemos llevado información del campo a la ciudad y de la ciudad al campo” destacó.
“Claves del Campo” nació y se desarrolló junto al sector, se nutrió y creció con sus principales actores y con los oyentes. “Fueron y son muchas madrugadas que le dedicamos al programa. Nunca nos tomamos vacaciones. Es nuestro compromiso. Tras casi 20 años nunca menguaron las ganas de estar en el aire, de llegar a la gente con lo que mejor sabemos hacer: ver, analizar, compartir y vivir profundamente el campo” concluyó Belisario Saravia Olmos.
Por: Daniel Díaz
Fuente: El Tribuno