EL INTA lleva a cabo un estudio para conocer la distribución y comportamiento de la chicharrita, con el objetivo de desarrollar estrategias más efectivas para su control.
Con el propósito de generar información sobre la estimación poblacional, bioecología y calibración de métodos de muestreo en diferentes ambientes, INTA Quimilí participa del monitoreo de la chicharrita Dalbulus maidis.
Este monitoreo permitirá caracterizar la distribución espacio-temporal, abundancia y movimiento de Dalbulus maidis en diferentes ambientes en cultivos invernales: cereales, cultivos de cobertura, verdeos, pasturas, posibles sitios de refugio y en el periodo estival durante el cultivo de maíz.
Además, permitirá calibrar y ajustar la eficacia de captura de las poblaciones Dalbulus maidis mediante la comparación de métodos de muestreo relativo y absoluto, inferir aspectos relacionados con la bioecología de Dalbulus maidis mediante la integración de la información generada por los métodos de muestreo y su relación con variables meteorológicas y evaluar el impacto de factores bióticos y abióticos en la supervivencia de Dalbulus maidis.
Este muestreo se realiza a través del uso de trampas de emergencia. Las mismas estiman la abundancia por unidad de superficie y servirán como referencia para el ajuste de los otros métodos relativos.