En 2022 los embarques del mar argentino apenas superaron los 1.800 millones de dólares y cayeron casi 8,5%.
La Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de Argentina informó que durante el año 2022 las exportaciones de pescados y frutos del mar apenas superaron los 1.800 millones de dólares y cayeron casi 8,5% en la comparación interanual.
“La baja de exportaciones es producto de la combinación entre la caída de los precios y la merma de la demanda en los principales mercados internacionales, especialmente del langostino que representó en 2022 el 53% del valor exportado” dijo el titular de la entidad pesquera, Eduardo Boiero, y advirtió que “la política cambiaria que retrasa el tipo de cambio nominal con relación a la evolución de la inflación y el aumento significativo en los costos, en su mayoría dolarizados, agrava la situación”.
En declaraciones consignadas por la prensa especializada, describió que “el langostino entero mermó sus ventas 23% y las colas de langostino un 17% mientras que, en cambio, las exportaciones de merluza en filet incrementaron 10% su valor exportado y el calamar un 26%”. “La merluza negra registró un aumento en el valor exportado del 43% influenciado principalmente por la suba en su precio del 50%” concluyó.