Durante el mes de febrero los embarques retrocedieron casi 20% en la comparación interanual.
Aunque la balanza comercial terminó con superávit 182 millones de dólares, durante el mes de febrero se registró una caída de casi 20% en las exportaciones respecto a igual mes de 2022.
“La caída fue generalizada en todos los rubros, no sólo productos primarios fruto de la sequía. Las importaciones acompañaron el derrape, con una caída del 10% que permitió contener el resultado general” explicaron fuentes especializadas en comercio exterior y precisaron que “las exportaciones totalizaron 5.230 millones de dólares y, al igual que en enero, las menores cantidades vendidas de productos primarios no pudieron ser compensadas por el alza en los precios, de modo que el rubro anotó una baja de 33% interanual en valores”.
Además, detallaron que “el trigo continuó computando las mayores pérdidas y se exportaron 686 millones de dólares menos que en febrero de 2022, la sequía se hizo sentir con fuerza por tercer mes consecutivo” y añadieron que “las manufacturas de origen agropecuario retrocedieron 16%, explicadas principalmente por menores despachos, y las de origen industrial cayeron 14%, revirtiendo la tendencia observada en enero”. Sobresalieron las pérdidas por menores ventas de harina y pellets de soja, con 352 millones de dólares abajo de igual mes de 2022, y el biodiesel, con 258 millones menos. También se exportó menos carne bovina y cebada.
“La variación de las manufacturas de origen industrial se debió fundamentalmente a menores ventas de productos químicos y conexos mientras que las exportaciones de combustibles y lubricantes se mantienen en valores similares a 2022, en torno a los 700 millones de dólares, básicamente por petróleo” concluyeron los especialistas.