Hoy y mañana, en las localidades jujeñas de Perico, Fraile Pintado y Aguascalientes, se dictarán capacitaciones sobre esta problemática que afecta a la producción de tomates y pimientos.
Este jueves y mañana viernes se van a desarrollar charlas técnicas sobre el virus rugoso del tomate para productores de la región de los Valles de Jujuy. Las mismas estarán a cargo de profesionales de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Instituto Nacional de Semillas (Inase).
La primera capacitación será hoy en las instalaciones de la Liga de Madres de Familia de Fraile Pintado, desde las 15.30 horas. La segunda se va a llevar a cabo el viernes, a las 9 horas, en el INTA Perico, ubicado en Santo Domingo y, luego, a las 18 horas, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio 70 Viviendas de Aguascalientes.
El virus rugoso del tomate es una enfermedad de origen viral que afecta a este cultivo y al de pimientos. A diferencia de las otras enfermedades virales, esta se transmite de manera mecánica, o sea, que con cualquier labor de manejo del cultivo pasa de planta a planta y es altamente diezmante y perjudicial para el cultivo, disminuyendo el rendimiento de este y afectando la calidad comercial de los frutos.
Las charlas técnicas están lideradas por la Coprosave, integrada por los gobiernos de Salta y Jujuy y los entes de investigación INTA, Senasa e Inase. La finalidad es dar a conocer la problemática causada por esta virosis y comenzar a brindar las alternativas que debe poner en práctica el productor para poder manejar esta gravísima enfermedad del cultivo.