La jornada educativa sobre cultivos de cobertura y algodón en rotación enfatizó la importancia de prácticas eco-amigables en la agricultura, ofreciendo soluciones concretas para reducir el impacto ambiental.
En Puesto del Medio, departamento Banda, se realizó una exitosa jornada de recorrida a campo sobre cultivos de cobertura en rotación con algodón, dentro del área de riego del rio Dulce, organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través de la Agencia de Estación Rural (AER), Santiago Banda.
La jornada contó con la presencia de 65 participantes y se desarrolló en el campo del productor Juan Pato donde está ubicado el lote demostrador en el que se realiza el ensayo de cultivos de cobertura a cargo de la Ing. Sandra Coronel, y en el que se articuló con las empresas Rizobacter y Barenbrug para llevarlo adelante.
La ingeniera Coronel explicó el objetivo del ensayo y la jornada: que el productor conozca e incorpore en sus lotes una tecnología sustentable y rentable a su sistema productivo en un esquema de rotación, que sepa que hay otras alternativas de manejo que puede incorporar para maximizar el rendimiento del cultivo principal. Destacó que los productores ahora saben que, aparte de la urea, pueden integrar cultivos de cobertura porque incorpora el nitrógeno necesario para la planta, reduce el uso de agroquímicos y la presencia de malezas, y mejora la estructura del suelo.
Luego explicaron el efecto a largo plazo en indicadores de suelo de intensificación sustentable en cultivos de cobertura, cuáles son los efectos que produce el cultivo de cobertura en las variables edáficas. Se detallaron las necesidades nutricionales del cultivo de algodón y lo beneficioso que resulta incorporar un cultivo de cobertura previo al cultivo del algodón por los nutrientes que le deja.
Por último, destacaron la importancia de la incorporación de vicia en los sistemas productivos, en el que explicaron: qué es un cultivo de cobertura, cuál es el manejo, las fechas de siembra, los momentos de secado y cuánto nitrógeno incorpora de acuerdo con la materia seca que produce ese cultivo.