En el marco de un programa del organismo se analizaron más de 200 productos de emprendedores de todo el país.
El programa “Alimentos un valor”, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), concluyó su tercera clínica que se desarrolló entre especialistas del organismo y emprendedores de diferentes regiones del país. El programa es una iniciativa que promueve la asistencia a productores que buscan mejorar y aumentar sus negocios.
En la clínica se analizaron elaboraciones, se realizaron devoluciones técnicas a emprendedores a fin de que sigan mejorando sus procesos y, finalmente, se exhibieron y degustaron muestras en el auditorio del INTI. Se analizaron 222 productos, de unos 100 emprendedores.
Se trabajó con bebidas, panificados, mermeladas, dulces, frutas deshidratadas, chacinados, quesos y tés, entre otros, provenientes de Catamarca, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tandil y Tucumán. Además de la clínica, previamente desde la institución se capacitó con el objetivo de fortalecer los saberes y prácticas de quienes son parte de esta iniciativa.
Mariana Sánchez, a cargo del departamento de Desarrollo de nuevos productos del INTI, puso el acento en la importancia de la innovación a lo largo de los procesos y remarcó que el instituto brinda acompañamiento “en calidad, formulación, vínculo con proveedores” y una serie de pasos que van desde la definición del objeto de desarrollo hasta el prototipado, pasando por la vigilancia comercial y tecnológica, el conocimiento acerca de normativas y regulaciones, la ideación de proyectos, el relevamiento de nuevos hábitos de consumo en el mercado, el diseño de ejecución de ensayos y la validación.