El Senasa impulsa la capacitación en la región de Burruyacú, como parte de la lucha contra el HLB en las fincas de cítricos.
En el marco de sus acciones de prevención contra el Huanhlongbing (HLB), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) capacitó a productores y operarios de fincas cítricas en las proximidades de la localidad de Burruyacú, en el noreste tucumano, a 65 kilómetros de la capital provincial, sobre cómo detectar la Diaphorina citri, el insecto vector que transmite la enfermedad que es mortal para las plantas cítricas.
Esta acción fue organizada y coordinada por el Centro Regional NOA Sur del Senasa, para lo cual integró a un grupo de monitoreadores de su Coordinación de Protección Vegetal con agentes de Protección Vegetal del Ministerio de la Producción del gobierno tucumano, de la municipalidad local y profesionales de la zona.
“Trabajamos en la Finca Sofia junto a productores y operarios de establecimientos que rodean a la localidad de Burruyacú para capacitar y hablar de ésta mortal enfermedad para las plantas cítricas”, explicó el coordinador del programa de HLB del Senasa en las provincias de Santiago del Estero Catamarca y Tucumán, Emiliano Grignola.
Además, destacó la “gran participación de todos los sectores involucrados en esta problemática” y adelantó que “en el transcurso de la semana próxima se harán monitores intensivos en la zona urbana de Villa Benjamín Aráoz que fueron suspendidos por las intensas lluvias en la zona”.
Asimismo, agentes del Programa de Control y Erradicación del HLB del Senasa continúan el intenso monitoreo en toda la región junto a los entes fitosanitarios, los gobiernos de las tres provincias mencionadas, con la colaboración de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Semillas (Inase) en la inspección de los viveros habilitados por el Senasa para la comercialización de plantas cítricas.
“Durante todo el año trabajamos a pleno en la implementación del Programa de HLB en contacto permanente con todos los actores involucrados para mantener el estatus fitosanitario de la producción citrícola en la región, una de las fuentes de mano de obra más importante de Tucumán”, sostuvo el director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, José Luque.
Y añadió: “Cuidamos nuestros cítricos junto a instituciones como Afinoa, INTA, Inase y los gobiernos provinciales y municipales verificando los viveros” y concluyó: “La presencia de un Estado promotor es trascendente para acompañar el desarrollo de los productores”.