El inminente vencimiento de la ley que obliga a la mezcla de naftas con etanol producido con un porcentaje de caña de azúcar, está obligando al sector a replantearse cómo encarar estos primeros días de zafra.
La suspensión de la reunión de la Comisión de Energía de Diputados prevista para este miércoles, donde se iba a evaluar y aprobar el dictamen del proyecto de la nueva ley de biocombustibles, provocó quejas en el sector azucarero del norte argentino, y los cañeros advierten que dejarán de entregar la materia prima.
Los cañeros, que son más de 8.000 independientes y pequeños productores, ya les anticiparon a los industriales que no “tirarán” caña hasta que Diputados prorrogue la ley o se sancione un nuevo instrumento que dé certezas al sector.
Mientras, hay empresarios que, ante el inicio de sus moliendas, están evaluando si producirán o no alcohol. “Por ahora cuando iniciemos la zafra vamos a producir crudo y azúcar para abastecer al mercado. Pero alcohol sin ley no vamos a producir. Esperamos que el presidente Alberto Fernández no nos defraude”, sostuvo un referente del sector que pronto comenzará con su año azucarero.
En tanto, Sergio Fara, titular de la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), lamentó la situación y sostuvo que la bolsa de azúcar ante tanta incertidumbre bajó más de 30%. “Todo subió un 40% y nuestro producto está por debajo de esto. Las mezquindades políticas nos están haciendo trabajar a pérdida. Hay mucha angustia en los productores”, resaltó.
La UCIT presentó una nota al gobernador tucumano Juan Manzur solicitando una audiencia para plantear el panorama de emergencia de los cañeros.
El miércoles próximo vencerá la ley y, por ahora, más allá de versiones y dichos de algunos parlamentarios nacionales tucumanos, ninguna autoridad nacional de peso salió a dar explicaciones para la principal actividad económica de las provincias del norte argentino.