Inicio Ambiente CampoLimpio y provincias delinearon una agenda común en gestión ambiental

CampoLimpio y provincias delinearon una agenda común en gestión ambiental

Se reunieron experiencias y definieron prioridades para fortalecer el sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios.

CampoLimpio articuló la segunda edición de una jornada de trabajo con autoridades de 20 provincias, que promovió el intercambio de experiencias y puso el eje en los avances y desafíos del sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios. El encuentro abordó la evolución del esquema a partir del despliegue federal, el involucramiento de actores y su responsabilidad extendida, el lavado de envases, alternativas sostenibles de tratamiento y posibilidades de destino del plástico recuperado.

La reunión repasó la regionalización y la evolución del sistema, con especial atención a los destinos del plástico. Las provincias coincidieron en la necesidad de habilitar mejores prácticas de gestión enmarcadas en la ley, generar espacios de discusión para actualización normativa y avanzar en la creación del Sistema Único de Trazabilidad.

“Este encuentro configuró una mesa federal representativa donde promovimos seguir trabajando para potenciar los resultados de un sistema del que estamos muy orgullosos: en cinco años logramos estar desplegados en todo el país con 92 centros de almacenamiento y puntos de recepción para la gestión responsable de este residuo del agro”, sostuvo María Pisanu, directora ejecutiva de CampoLimpio. Y agregó: “Ya recuperamos 20 millones de kilos de plástico, y esta responsabilidad extendida es ejemplo en el país para que otras industrias se sumen a este paradigma sustentable”.

Voces federales

El encuentro fue presidido por Pisanu, y la presidenta de la Asociación, Mariale Alvarez; acompañadas por el presidente del Consejo Federal de Medioambiente (Cofema) y secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Luis, Federico Cacace, y el presidente de la Comisión Federal Fitosanitaria y secretario de Agricultura y Recursos Naturales de Córdoba, Marcos Blanda.

“Celebro que hoy cada una de las provincias y cada uno de los actores venga a hacer sus aportes, porque entre lo público y lo privado logramos esa sinergia para mejorar en esta responsabilidad extendida que dispone la ley”, señaló Cacace. Por su parte, Blanda expresó: “Necesitamos ampliar los destinos finales del plástico reciclado, abrir nuevas oportunidades y ser creativos en los estímulos hacia los distintos actores que forman parte de esta cadena para que el sistema funcione de manera sostenible”.

A su turno, la Directora de Evaluación y Control Ambiental de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, Candela Nassi, destacó: “Hoy ya tenemos un camino recorrido y queda demostrado que es necesaria la responsabilidad de todos. Tenemos desafíos pendientes, entre ellos el Sistema Único de Trazabilidad que está en proceso de adjudicación”.

 

Próximos pasos

Este espacio permitió reflexionar sobre cómo los actores pueden sumar esfuerzos hacia una economía circular y reafirmar el sistema. “Celebramos que nos estamos haciendo las preguntas para mejorar. Con esta Jornada, hemos dado ejemplo de la articulación público-privada y del valor de los gobiernos provinciales en la construcción de este sistema”, cerró María Pisanu.

Participación federal

De la jornada formaron parte representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Senasa, y autoridades de ambiente y de producción de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luís, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.