Las perspectivas económicas en el sector tabacalero de Jujuy dependen de las conversaciones actuales, ya que los productores aguardan acuerdos que preserven la rentabilidad y la estabilidad.
Los productores tabacaleros de Jujuy están a la expectativa de las negociaciones para definir el precio del tabaco en el marco de la nueva campaña. Desde el sector esperan acordar una cifra que permita afrontar los costos de producción en constante alza.
“Hasta el momento tenemos tres compañías acopiadoras, se trata de la Cooperativa, Alliance One y Massalin. Es normal la compra, se actualizó el precio con relación al año pasado, para dos compañías es de entre $1400 y $1450 el kilo de tabaco”, explicó al respecto el ingeniero Bruno Bianco, jefe de la División Tabaco.
“Los productores están esperando las negociaciones del precio para esta campaña, si bien hay una actualización con relación a la campaña pasada, hasta ahora no cierran los números”, esbozó e indicó que desde el sector productivo “están esperando que se junten las compañías con el Gobierno para cerrar un acuerdo”.
Por otro lado, el ingeniero hizo mención a “la cuestión climática, que está en mejores condiciones”. Al respecto, planteó que “están respondiendo las precipitaciones y tenemos buena producción en campo por el momento”. En esa línea, agregó: “hasta que no se termine la cosecha no podemos saber lo kilos, pero viene mejor que el año pasado”.
Finalmente, Bianco hizo alusión a la situación económica, que condiciona el desarrollo de la actividad productiva. “Hay mucha preocupación en el sector, hasta el momento están esperando el nuevo precio y verán cómo viene la relación que van a tener con relación a los mayores costos”, sostuvo.
Fuente: Canal 7 de Jujuy