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Buenas condiciones de financiamiento para el agro argentino

Desde el Banco Galicia evalúan que el año fue espantoso desde lo productivo, pero los productores vienen de buenos años anteriores.

Hernán Busch, gerente de Agronegocios del Banco Galicia, reconoció que “fue un año espantoso desde lo productivo y, por tanto, muy difícil desde lo económico, pero si lo comparamos con la última gran sequía de 2008/09 las circunstancias son totalmente distintas y los productores están parados de una manera mucho más sólida porque vienen de buenos años anteriores y han utilizado su liquidez para comprar insumos y, en general, el nivel de endeudamiento es mucho más bajo”.

“En el inicio de una nueva campaña que en términos climáticos promete ser muy buena, la capacidad de crédito también es muy buena y los bancos estamos dispuestos a financiar al productor que no tiene más que ir y tomar la decisión de qué insumo comprar y cómo lo va a financiar”, ponderó el ejecutivo y anunció que “en el Banco Galicia tenemos financiamiento para inversión y compra de bienes de capital a través de convenios para compra de maquinaria, por un lado, y, por el otro, para capital de trabajo: con Galicia Rural financiamos la compra de insumos y le agregamos ‘Socio Valor’ que permite unir distintos eslabones de la cadena de comercialización del proveedor al comprador al que, además, le agregamos el financiamiento de capital de trabajo directamente con un ‘click’ para agilizar la tomar de decisiones”.

Desde AgroActiva, el ejecutivo bancario señaló que “hay muy buenas condiciones de financiamiento y se están utilizando distintas herramientas del mercado de capitales como las líneas de SGR y los Forwards así, que estamos frente a un mercado que se despierta en un contexto que se avizora distinto” e insistió que “el productor tiene que buscar las mejores oportunidades y puede acercarse a hablar con su ejecutivo de cuentas o aprovechar la multicanalidad para conectarse que tiene Banco Galicia y elegir las distintas alternativas directamente en su Office Banking y en los servicios web disponibles”.

En declaraciones a El Tribuno Campo, Busch aseguró que “sí el productor tenía miedo a la operatoria virtual, la perdió con la pandemia y ahora opera con un ‘click’ y ejecuta con velocidad, agilidad y simplicidad las opciones de crédito”, y destacó que “los clientes ven las ofertas, simulan las condiciones y sí les cierran los números porque hay distintas alternativas de plazo, vencimiento, amortización, concretan la operación”.

Financiamiento digital

Con el objetivo de llegar a negocios por US$ 1.000 millones durante el presente año, en AgroActiva estuvo presente Nera, una “compañía digital de pagos y financiamiento para el agro”.

“Conectamos a productores y proveedores con entidades financieras y medios de pago para optimizar la gestión agrofinanciera de toda la cadena de valor”, indicaron desde esta startup de uso gratuito y detallaron que “en nuestra plataforma web el productor encuentra alternativas de financiación bancaria y/o con granos con múltiples opciones de personalización que le permiten elegir las condiciones de tasas, plazos y modelos de amortización que mejor se adapten a su flujo de fondos y a su ciclo productivo y el proveedor, de fertilizantes o semillas, por ejemplo, se garantiza el pago de contado”.

En declaraciones a El Tribuno Campo, Mercedes Saraceni, gerenta de Comunicación de Nera, explicó que “los proveedores deben ser clientes de Galicia Rural para generar una cuenta de crédito y presentar la oferta de financiación para sus productos e insumos, mientras que los productores acceden a nuestra web y tienen un buscador (por categoría, marca, nombre de producto) que muestra los más de 1.500 convenios disponibles y comparan las condiciones que mejor les resulten para, después, elegir sí financiarlo con Banco Galicia o pagarlo con la billetera virtual de granos AgryPay”, y recordó que “para operar en nuestra plataforma hay que ser cliente del Banco Galicia, registrarse online con nombre y contraseña para vincular las cuentas, y cuando se encuentra el producto que se desea comprar se llama al distribuidor que genera la orden de pago que llega por e-mail que confirma y concreta la operación para que el vendedor cobre de contado y organice la entrega”.

Finalmente, Saraceni confirmó: “En los últimos 3 meses hicimos negocios por US$ 350 millones y esperamos seguir creciendo en los próximos meses no sólo en volumen de negocios sino, sobre todo, en cantidad de productores y proveedores y queremos cerrar el año con más 8.000 asociados y unos US$ 1.000 millones operando en Nera”.

Por: Gonzalo Teruel