Los nuevos aranceles vuelven “inviables” las exportaciones de carne vacuna que en el primer semestre totalizaron mil millones de dólares.
Confirmado el arancel impuesto por Estados Unidos, la carne del Brasil quedaría virtualmente fuera del mercado. “Finalmente, el presidente Donald Trump, ratificó mediante decreto la imposición de un arancel adicional del 40% a las importaciones desde Brasil, elevando el arancel total al 50%, y en el caso específico de la carne vacuna, todo producto que quede fuera de la cuota asignada deberá pagar un arancel del 76,4%, lo que, según exportadores, la vuelve inviable comercialmente” reconstruyeron analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario y añadieron que “las nuevas alícuotas entraron en vigor el 6 de agosto, aunque quedaron excluidas las mercancías que a esa fecha se encuentren en tránsito hacia Estados Unidos”.
Entre enero y junio, Brasil exportó a Estados Unidos unas 180.000 toneladas de carne vacuna por un valor de 1.000 millones de dólares, siendo ese país su segundo mercado en importancia y destino del 12% de sus exportaciones cárnicas.