En la cena de Expoagro, el secretario de Agricultura destacó el plan de reconversión de los productores.
Expoagro agasajó a expositores, autoridades políticas e institucionales y referentes de los eslabones de la cadena agroindustrial, en una cena compartida en las instalaciones del Hotel Colonial de San Nicolás, en la noche previa a la apertura de la muestra.
Martín Schvartzman, CEO de Exponenciar, remarcó: “A Expoagro la hacemos con pasión, imaginación, innovación y esfuerzo, sabiendo que será “Única”, como cada campaña que sembrás, como cada decisión que tomás, como la pasión que te lleva a innovar, y la esperanza que te impulsa a seguir invirtiendo. Y porque reúne todos los eslabones de la comunidad agroindustrial en un solo lugar: desde el lote, la semilla a la poscosecha”.
En ese sentido realzó el volumen de negocios “unos 1.500 millones de dólares anuales, lo cual la ha llevado a convertirse en la Capital Nacional de los Agronegocios”.
Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, puso el acento en el compromiso del sector a través de la reconfiguración de inversiones. “No llegamos en las mejores condiciones, debemos reconocer que el impacto de la sequía ha sido importante en los últimos 6 meses; a lo que debemos sumarles 2 años anteriores con ventanas de restricciones en cuanto a lluvias, pero esas restricciones nunca fueron tan severas como la de los últimos meses”.
“Estoy convencido que más allá de estas condiciones desfavorables, reconfiguren el plan de inversiones de nuestros productores”, admitiendo que aún en esta situación, “será una Expoagro exitosa”. También aseguró que “cuando las condiciones climáticas se normalicen volveremos a tener una actividad importante ya que la vocación por superarse y seguir invirtiendo está en el ADN de los productores”.
Bahillo también habló de la sequía y todo lo que se está activando en el marco de la Ley 26509 (de emergencia). “Estas medidas alcanzarán su objetivo si no quedan productores en el camino”.
Por último, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, quiso dar su punto de vista como productor, recordando que es hijo de cuarta generación de producción agropecuaria, y expresó que “cuando uno piensa en la Argentina federal, cuando uno piensa en el arraigo vemos que es imposible sin producción, si al campo no le va bien”. Se refirió a las consecuencias del cambio climático y puso el foco en la necesidad de cuidar y atender el tema del agua y apuntar a medidas de previsibilidad. En ese sentido, recordó la experiencia con diez gobernadores visitando Israel, sin grieta y con un objetivo común.