Luego de casi 15 años, el Puerto de Ingeniero White concretó embarques de cortes kosher con destinó a Israel.
La semana última, luego de casi 15 años, el Puerto de Bahía Blanca volvió a concretar una exportación de carne vacuna.
“Con destino a Israel, salieron por el puerto de Ingeniero White los primeros 3 contenedores de carne vacuna congelada kosher producida en el frigorífico Villa Olga” consignó el periodista Guillermo Rueda en el diario La Nueva Provincia y recordó que “la última exportación de carne vacuna por la terminal local se había producido en 2010”.
El martes se despachó, tras los controles correspondientes de personal de Aduana, el primer contenedor de 25 toneladas desde el frigorífico y al día siguiente se hicieron otros 2 traslados. “De acuerdo con el plan, se espera que, en una primera etapa, alrededor de 12 contenedores salgan mensualmente por el puerto local. Cada uno de ellos tiene un costo, en producto, de unos 200 mil dólares. Es decir, cuando se cumplan los primeros 30 días se habrá producido un movimiento de más de 2,4 millones de dólares” reveló el matutino y destacó que el frigorífico está faenando “unas 350 toneladas por mes, la idea es que todo lo que se exporte a Israel salga por acá”.
Trabajo bahiense
Silvio Siracusa, titular del frigorífico Villa Olga que cuenta con 300 trabajadores, explicó que “las 25 toneladas netas de producto contienen cortes de carne congelados: a Israel van los cuartos delanteros y los traseros son para la Unión Europea y, en parte, para la Cuota Hilton” y valoró que “el envasado al vacío y el packaging se realiza en la ciudad, así como en la previa se deshuesa y se congela”.
“Esto ya lo hacíamos con los envíos hacia Buenos Aires y ahora lo replicamos hacia el puerto local” añadió y concluyó que “en Villa Olga se realiza la faena de entre 300 y 350 animales por día y la idea es consolidarse con este volumen para llegar a 400 a fin del corriente año: los animales para la faena llegan desde unos 200 kilómetros a la redonda respecto de Bahía Blanca, por una cuestión de fletes, siempre se trata de que sean de la zona”.
Planificación a futuro
Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, consideró que el primer embarque desde la terminal de Ingeniero White hacia Israel “ratifica la idea de una planificación a futuro para lograr que las inversiones se multipliquen”.
“Acompañamos desde el primer momento las gestiones realizadas por Silvio Siracusa para poner de pie otra vez al frigorífico y generar un modelo de negocio que suma más de 300 fuentes laborales” destacó y aseguró que “acá se da una sinergia que permite, también, reafirmar el perfil ganadero de la región: hay un esfuerzo grande de los productores en mantenerse competitivos, así como tener un flujo continuo con el frigorífico y está claro que se trata de un sector importante en la cadena productiva del sudoeste bonaerense”.