El uso de bacteriófagos surge como una alternativa al uso de antibióticos que promueve la salud animal y proporciona una ventaja competitiva real a los productores lecheros.
Los productores lecheros se enfrentan a diversas dificultades dentro de su actividad diaria, entre ellas, las enfermedades que afectan la materia prima. En Argentina, esta industria tiene pérdidas aproximadas de más de $ 60.000 millones en carne vacuna y una de las razones es la baja inversión en salud animal.
Una de las grandes amenazas a nivel mundial son las afecciones causadas por las bacterias que se han vuelto resistentes a los antibióticos. Su uso indiscriminado o inadecuado ha permitido que algunas bacterias se vuelvan resistentes. En consecuencia, esto da lugar a que algunos tratamientos no funcionen y afecte la salud de los animales.
Expertos en el mercado afirman que la innovación es una de las claves, junto con el trabajo coordinado con los productores a base de acciones objetivas de asesoramiento y prevención de enfermedades junto con un diagnóstico etiológico.
Ante este tema y para la cría de (como el de otras especies), una solución complementaria son los bacteriófagos o fagos. “Los bacteriófagos son agentes que eliminan bacterias adhiriéndose a la mucosidad intestinal del animal, generando una película protectora. Cuando se enfrentan a una bacteria patógena y específica, la infectan e introducen su material genético, replicándose miles de veces hasta la eliminación completa de esa bacteria patógena”, explica Guillermo Gargantini, gerente Técnico y de Marketing de la unidad de ganadería de MSD Salud Animal.
El uso de fagos como tecnología para eliminar bacterias patógenas el bienestar y la salud de los animales. Además, reduce el uso de antibióticos y otros bactericidas que generan grandes daños y alteraciones en la flora como barrera natural al no estar indicado por un veterinario.
En el mercado existen aditivos alimenticios en polvo que están suplementados con los bacteriófagos que se necesitan para cada caso. Por ejemplo, hay algunos elaborados exclusivamente para prevenir la diarrea infecciosa causada por E. Coli y Salmonella Spp en terneros. Esto lo que permite es que los fagos pueblen el tracto digestivo del animal evitando que las bacterias patógenas colonicen y las elimina de una forma altamente selectiva.
Estos tipos de soluciones están aportando múltiples beneficios hoy en día: como la calidad de la proteína producida, la disminución de antibióticos y el bienestar animal.
En este contexto, MSD Salud Animal, la ciencia de los animales más sanos, presenta un nuevo aditivo alimentario en polvo enriquecido con bacteriófagos que ayuda a mejorar la salud intestinal de los terneros. A través del control de estas bacterias patógenas, eliminación de cepas multirresistentes a diversos antibióticos ya existente en nuestro país desde hace varios años. Se comenzará a comercializar en nuestro país a partir de octubre de este año.