Investigadores de la Universidad Tecnológica de Queensland, Australia, concretaron un importante avance en la búsqueda de bananas Cavendish resistentes al Fusarium oxysporum f.sp. cubense raza 4 tropical (TR4).
Las pruebas realizadas por un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Queensland, en Brisbane, Australia, ofrecen resultados prometedores en la búsqueda de plantas de bananas Cavendish resistentes al Fusarium oxysporum f.sp. cubense raza 4 tropical (TR4).
Los investigadores diseñaron varias líneas de bananos Cavendish modificados genéticamente con resistencia a este hongo y, tras una prueba de campo de 3 años de duración, realizada en un suelo fuertemente infestado con TR4, concluyeron que una línea de Cavendish transformada con un gen tomado de un banano silvestre persistió completamente libre de TR4, mientras que otras tres líneas mostraron resistencia parcial.
El gen RGA2 esconde la clave
En concreto, el equipo clonó el gen llamado RGA2 del progenitor silvestre de plátanos comestibles, Musa acuminata ssp. malaccensis, que tiene una notable resistencia a TR4. Una línea Cavendish modificada (RGA2-3) permaneció libre de TR4 durante los tres años que duró la prueba. Igualmente, otras tres líneas modificadas con RGA2 mostraron una fuerte resistencia, con un 20% o menos de plantas que exhiben síntomas de la enfermedad durante un período de tres años.
Por el contrario, entre el 67% y el 100% de los bananos usados como control fueron infectados o severamente infectados por TR4 después de tres años; esta prueba en campo incluyó también la variedad somaclonal de Cavendish Gigante conocida como GCTCV-218, que actualmente se considera resistente a TR4.
Avance absoluto
El equipo de investigación de Gert Kema, profesor de fitopatología tropical en Wageningen University & Research, se asoció en el proyecto. “Las líneas de bananas modificadas genéticamente muestran que la actividad del gen RGA2 está fuertemente correlacionada con el nivel de resistencia a TR4”, comenta. “Este es un gran avance ya que se trata del primer gen de resistencia identificado asociado a la enfermedad. Sin embargo, esto es solo el comienzo, algo de luz al final del túnel. El siguiente paso es desplegar la inmensa diversidad de bananos silvestres para diversificar la fruta y establecer una producción de banano resistente y sostenible para todos”, sostuvo.
Aunque se ha encontrado que los bananos Cavendish también tienen este gen RGA2 de forma natural, no es muy activo en las plantas susceptibles. Una nueva investigación está estudiando cómo ‘activar’ el gen en bananos Cavendish para que sean resistentes a TR4.
Los resultados están publicados en Nature Communications.